Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Teléfono móvil

El tono de urgencia del mensaje también puede ser una señal de alertaFreepick

Seguridad

La Seguridad Social vuelve a alertar de la estafa de la nueva tarjeta sanitaria

Para evitar ser engañados, habrá que fijarse bien en el contenido del mensaje, el texto o los archivos adjuntos y enlaces

En la actualidad, los ciberdelincuentes se hacen pasar por otras personas, empresas o entidades mediante mensajes, llamadas o correos electrónicos. De hecho, es una práctica cada vez más habitual, por lo que no es la primera vez que la Seguridad Social se ve obligada a alertar de que están suplantando su identidad para conseguir los datos de los usuarios.

Debido a este motivo, las autoridades se encuentran muy atentas para poder avisar a los ciudadanos de cualquier timo que detecten. Asimismo, a pesar de todos los que circulan por la red, han tenido que avisar de que se están enviando SMS falsos con su identidad.

En el mensaje que han publicado en sus redes sociales, muestran un ejemplo del que se podría llegar a recibir en tu dispositivo móvil. El contenido del mismo, indica que «su nueva tarjeta sanitaria está disponible» y que será necesario realizar la solicitud a través del enlace que te facilitan.

«Obliga a rellenar tus datos personales»

La conocida técnica de smishing utiliza mensajes de SMS o a través de WhatsApp para poder conseguir la información personal, financiera o de seguridad de la persona. Para ello, nos piden acceder a un enlace malicioso o que descarguemos un archivo adjunto (todo ello suplantando la identidad de alguno de los organismos o entidades).

Para evitar caer en la estafa, uno de los primeros pasos es comprobar que la dirección que envía el mensaje es real (en internet). El tono de urgencia del mensaje también puede ser una señal de alerta, al igual que las faltas de ortografía y la gramática.

Finalmente, la mejor de las recomendaciones es ponerse en contacto con el organismo que, supuestamente, nos está contactando, ya que de esta forma podremos asegurarnos de si se trata de ellos. Por otro lado, si hemos sido víctimas de la estafa, deberemos comunicarlo lo antes posible y avisar a nuestro banco.

Temas

Comentarios
tracking