Noruega reparte a sus ciudadanos un manual para sobrevivir en caso de guerra
El documento, que consta de 20 páginas, explica con todo detalle qué se debe hacer para sobrevivir en el caso de guerra o catástrofe natural
Kiev asegura que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental por primera vez desde el inicio de la guerra
La tensión en auge que se respira en Europa, con Rusia como principal amenaza, ha llevado a los países nórdicos más cercanos a prepararse en el caso de conflicto bélico. Suecia, Finlandia, Dinamarca o Noruega han repartido en las últimas semanas a sus ciudadanos distintos manuales y recomendaciones por si el conflicto en el este europeo se reprodujera en sus propias fronteras. Por ello, estas cuatro naciones han compartido distintos varios manuales de supervivencia con el objetivo de preparar a su población en caso de catástrofe.
Uno de los más llamativos es el de Noruega, que consta de 20 páginas en las que se explica con todo detalle qué se debe hacer para sobrevivir si estallara la guerra.
«Las autoridades noruegas recomiendan que el mayor número posible de personas estén preparadas para ser autosuficientes durante una semana. Esto se debe a que, en una situación de crisis, los ayuntamientos y los organismos de emergencia tendrán que dar prioridad a quienes no puedan arreglárselas sin ayuda», señala el Gobierno noruego en primera instancia.
El Ejecutivo de Jonas Gahr distingue varios puntos a tener en cuenta. Uno de los más importantes: el agua. En el caso de guerra o catástrofe natural, se recomienda a la población almacenar alrededor de 20 litros de agua potable, lo suficiente para cubrir el requisito mínimo durante una semana.
De igual manera, el documento recomienda tener a mano ropa que abrigue, así como mantas o sacas de dormir. Para mantener una agradable temperatura, el kit de emergencias deberá tener velas, cerillas o mecheros, así como linternas para poder ver en el caso de que no haya luz. En cuanto a la comida, se debe tener la suficiente como para poder sobrevivir en la primera semana tras la emergencia.
Conocimiento de primeros auxilios
«En una emergencia, puede ser difícil acceder por teléfono al número de emergencias médicas o a las urgencias. Por lo tanto, es importante conocer los primeros auxilios básicos y tener material de primeros auxilios en tu hogar», señala el documento, que recomienda aprender primeros auxilios básicos, así como poseer un suministro de medicamentos estable para los primeros días.
A pesar de todos los cuidados que manifiesta el Gobierno noruego en el documento, también tranquiliza a la población afirmando que independientemente de la crisis, la población «recibirá información de las autoridades sobre lo que está sucediendo y lo que se debe hacer».
«Busca información de canales de las autoridades y de medios periodísticos controlados por editoriales que estén sujetos al código Vær Varsom-plakaten y redaktørplakaten. NRK P1 es el canal de emergencia que garantizará la información al público, incluso si otros medios de comunicación y sitios web públicos no están disponibles», señala el documento.
Lugares para quedarse en caso de crisis
El documento facilitado por las autoridades del país nórdico hacen especial hincapié en donde hay que quedarse en el caso de conflicto.
«Si no hay refugios en las inmediaciones, debes buscar refugio en el sótano o una habitación en el medio del edificio. En caso de explosiones, las ventanas pueden romperse, y los pedazos de vidrio pueden dañar a las personas cercanas. Mantente alejado de las ventanas», añade.
Finalmente, el documento facilita cuatro números de emergencia que dependerá del tipo de crisis que pueda existir:
- 110. Incendio.
- 112. Policía (cuando se precisa ayuda inmediata).
- 113. Teléfono de emergencia médica (cuando hay una emergencia aguda y se trata de vida o muerte).
- 1412. Teléfono de emergencia para sordos y personas con discapacidad auditiva.