Así es el C-Lion1, el cable submarino saboteado que une Finlandia y Europa Central
Esta infraestructura en el mar Báltico cuenta ocho pares de fibras ópticas que permiten una capacidad de diseño de 120 terabit por segundo
Las tensiones en el continente europeo alcanzaban en las últimas horas un peligroso punto. La rotura de varios cables submarinos en el mar Báltico, unido a las posteriores declaraciones del ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, que acusaba de «acción híbrida» y «sabotaje» lo sucedido en el mar Báltico ha provocado que las tensiones entre Rusia y sus países fronterizos hayan crecido de manera excepcional. Por su parte, la marina de Lituania, miembro de la OTAN, anunció un aumento en la vigilancia de sus aguas y propuso nuevas medidas de seguridad en colaboración con sus aliados.
Lo sucedido en las últimas horas en el mar Báltico se une a la creciente actividad en la frontera entre Ucrania y Rusia, con la utilización de los misiles de largo alcance ATACMS ha generado un clima de tensión creciente entre el régimen de Vladimir Putin y los países de la OTAN.
El último punto de conflicto era la rotura del cable de comunicaciones C-Lion1, que tuvo lugar a más de 700 kilómetros de Helsinki. Se trata de un cable submarino que conecta directamente Finlandia con Europa Central. En concreto, se trata de un cable de alta capacidad que une la capital finlandesa y la ciudad de Rostock, situada en el norte de Alemania.
Propiedad de la empresa finlandesa de comunicaciones de datos Cinia Ltd, esta construcción marcó un hito al ser el primer enlace directo entre Finlandia y el centro de Europa, ya que las conexiones anteriores requerían pasar por Suecia y Dinamarca.
Características técnicas
El cable, cuya longitud alcanza los 1.173 kilómetros de largo, cuenta ocho pares de fibras ópticas que permiten una capacidad de diseño de 120 terabit por segundo y una capacidad máxima de 144. Su instalación fue llevada en octubre de 2015, finalizándose a los pocos meses, en enero del siguiente año. Finalmente, las operaciones comerciales comenzaron en mayo de 2016.
Meses después, en octubre de 2017, se instaló un conmutador de red en la ciudad portuaria de Hanko, en Finlandia, lo que mejoró las capacidades de conexión en la región.
La infraestructura finlandesa, objetivo recurrente
Lo sucedido este 18 de noviembre con la interrupción del servicio de este clave C-Lion1 junto al corte en otro cable submarino que conecta Lituania y Suecia llega en unos meses en los que varias de las infraestructuras finlandesas han sufrido fallos o «sabotajes» similares.
De hecho, la rotura del cable C-Lion1 es la tercera avería de una infraestructura finlandesa clave en poco más de un año, después de que en octubre de 2023 se dañaran el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones, ambos entre el país nórdico y Estonia.