Las consecuencias de circular sin seguro son impredecibles

Las consecuencias de circular sin que te cubra el seguro son extremadamente graves

Seguridad vial España

Más de 3 millones de conductores circulan sin seguro aunque lo hayan pagado y ni lo saben

Se trata de una irregularidad cada vez más habitual en España, una verdadera imprudencia de consecuencias difíciles de predecir

En España a día de hoy hay más de 33 millones de vehículos con seguro obligatorio de acuerdo con la patronal UNESPA, lo que significa que nos tomamos muy en serio el tema de asegurar nuestros vehículos, ya sea una moto, un coche o un camión.

La gente ha interiorizado que circular sin seguro es muy grave, para empezar nos pueden sancionar con una multa de 3.000 euros y si tuviéramos un accidente podríamos acabar en la cárcel directamente.

Muchos seguros, pocas ITV

No ocurre lo mismo con la ITV, una prueba que es considerada un sacacuartos por algunos conductores que además ven en ella un peligro de que envíen su coche al desguace.

La ITV, uno de los momentos más incómodos para los conductores

Más de 3 millones de coches ni se arriman a la ITV

Como consecuencia de esto, más de un 30 % de los vehículos no se presentan a la inspección, una barbaridad, si nos centramos en los coches podemos hablar de más de tres millones sin ITV en España, sin contar motos y otro tipo de vehículos.

Lo más barato es no pasarla

Se trata de un problema recurrente que se viene produciendo desde hace años, pues la gente prefiere pagar la multa por circular sin ITV, 200 euros, a que le retiren el permiso de circulación y tener que arreglar el coche para pasarla. Además de que la multa por circular con la ITV suspensa son 500 euros.

Las etiquetas ITV son de color amarillo, verde o rojo

No es difícil encontrar coches con la ITV caducada

Está claro que como toda esta inspección es mejorable, pero a día de hoy es el único filtro que hace que el resto de vehículos con los que nos encontramos en la carretera cumplan con unos mínimos de seguridad.

Un filtro necesario

En este caso, la patronal del sector AECA ha acercado posturas con UNESPA para que los vehículos sin ITV no puedan renovar el seguro, una solución que obligaría a pasar por la ITV a la mayor parte de los que no lo hacen.

Más allá de esto, los conductores deberían saber que actualmente en España circular sin ITV equivale a hacerlo sin seguro en caso de un accidente. Si el conductor sin ITV tiene la culpa, el seguro no pagará los daños propios y sí los contrarios, aunque se los reclamará posteriormente por vía judicial.

Un accidente de tráfico, en Salamanca, en una imagen de archivo

En cualquier vehículo las consecuencias de un accidente sin la ITV son muy graves

En caso de no tener la culpa será el propietario del otro coche quien cubra los gastos de todo, independientemente de la ITV.

Lo que es curioso es que en España haya millones de conductores de coche que pagan su seguro religiosamente sin saber que la falta de ITV provoca que funcionalmente no estén cubiertos.

comentarios
tracking