Fundado en 1910

Estación de tren de RenfeGTRES

Renfe

Este es el salario que percibe un maquinista de Cercanías

Desde que se empieza como maquinista de entrada hasta que se llega al final de trayecto se necesitan diez años subiendo puestos

En la actualidad, hay diez líneas de Cercanías en Madrid, lo que implica la necesidad de contar con un total de 1.300 empleados para garantizar su funcionamiento. De hecho, los mejor pagados son, generalmente, los maquinistas, ya que es un trabajo bien remunerado que cuenta con pleno empleo. No obstante, acceder a este puesto no es tan sencillo como podría parecer.

Uno de los requisitos principales para poder ser maquinista es tener el título de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, cuyo precio ronda los 21.000 euros. Además, aunque este se puede conseguir tanto en una formación pública como privada, el precio termina siendo bastante similar.

Este curso consta de una formación teórica de 650 horas, que incluye un examen para acceder a la parte práctica, compuesta por 500 horas de conducción. Una vez superadas, se debe aprobar un segundo examen que otorga la licencia y el correspondiente diploma. Gracias a este certificado, los aspirantes tienen la posibilidad de presentarse a los procesos selectivos de Renfe.

Tras finalizar este largo recorrido, el aspirante necesitará la suficiente nota de corte para poder ser maquinista de entrada, ya que si no la consigue será un conductor en la reserva (percibiendo un salario que ronda los 1.000 euros al mes).

Salario base y máximo

El sueldo que percibe cada maquinista depende de su rango y los años que lleve trabajando en la empresa. Un maquinista de entrada cuenta con un salario fijo de 18.644 euros anuales a los que se suman 1.116 euros correspondientes al complemento anual por conducción, 167 euros por seguridad, gestión y formación y 14 euros diarios para gastos. Todo ello se quedaría en 25.037 euros anuales.

Por otro lado, el sueldo anual de los maquinistas principales puede llegar a ser de 45.000 euros al año (sumando complementos). Asimismo, si se convierten en jefes de tren, el convenio establece un salario fijo superior a los 42.000 euros anuales, a los que hay que sumarles los complementos adicionales anuales de 7.642 euros por conducción y 273 euros al mes en concepto de seguridad, formación y gestión. El resultado es de 52.918 euros, unos 4.400 euros al mes.