¿Por qué descarrilan los Cercanías en Atocha y continúan las incidencias pese al mensaje 'alentador' de Óscar Puente?
En lo que va de semana se han producido dos incidencias, en una se tuvo que desalojar a todos los viajeros
La última batalla entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central ha puesto el foco en el servicio de Cercanías. Los tres descarrilamientos en menos de doce días han hecho saltar las alarmas y que los dirigentes de la región reclamen que se mejore estas circunstancias. Hay que recordar que la gestión depende del ministerio de Transportes y no de la Comunidad.
Durante este fin de semana el nuevo ministro, Óscar Puente, publicó el informe elaborado por Adif sobre los recientes descarrilamientos de trenes en el túnel Atocha-Recoletos. En el documento solo se da un motivo aparente acerca de uno de los incidentes.
Según el informe, el primer descarrilamiento, que involucró a un tren Talgo que realizaba la ruta de Almería a Madrid-Chamartín el 26 de noviembre, se atribuye a la rotura de una aguja en la travesía.
Respecto a los dos descarrilamientos posteriores, ocurridos el 5 y 8 de diciembre, ambos involucrando trenes de Cercanías de la serie 450, el informe revela que no se ha identificado una causa clara para ninguno de los eventos.
Adif resalta que el motivo por el que descarrilan trenes a la entrada de la estación de Atocha se debe a la interacción de este tipo de vehículos con el trazado en este recorrido específico. Aunque no lo expresa firmemente.
A este motivo se le suma otro que tumba el mensaje que anunció Óscar Puente acerca de seguir trabajando para mejorar el servicio y ocuparse de pleno con el servicio de Cercanías.
Los trabajadores de Adif y Renfe han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de personal y de mantenimiento de servicio, de ahí que constantemente ocurran incidencias en la región, tanto a la entrada de Atocha como en el resto de vías.
Los trabajadores apuntan a la falta de inversión como el principal problema de estos fallos que han provocado cierta alarma social poniendo en duda la seguridad de los viajes en estos trenes.
Desde la Comunidad de Madrid han indicado que de los 5.000 millones de euros que están contemplados en el Plan de Cercanías, solo se han gastado 819 millones. Desde el Ejecutivo regional se preguntan cuándo van a llegar los 4.181 millones restantes.
Los trabajadores del servicio ferroviario han explicado que el constante repunte de incidencias cada mes se debe a la falta de personal, la «obsolescencia del material ferroviario» y a «la capacidad de las infraestructuras».
Dos incidencias consecutivas
Pese al mensaje tranquilizador del ministro de Transportes, las incidencias se han ido sucediendo tras estos tres descarrilamientos, de poco ha servido que se revise el servicio.
Este lunes la Línea 5 de Cercanías que conecta Móstoles-El Soto con Humanes y los trenes procedentes del Corredor del Henares se vieron afectados en su recorrido.
En concreto hubo una incidencia en la estación Asamblea de Madrid-Entrevías, donde tras 20 minutos parado un Cercanías procedente de Guadalajara tuvo que ser desalojado.
El segundo incidente ha tenido lugar este martes en la misma línea de Cercanías. Nuevamente ha provocado que los madrileños no puedan llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.
Desde Renfe indicaron que esta incidencia se debía a un fallo en la infraestructura de la estación de Puente Alcocer. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado estas dos circunstancias, además de la situación que vive el Cercanías.
En este sentido, Ayuso ha invitado a Puente a que deje de insultarla y se sienten ambos «como adultos» para tratar la situación que vive a diario el Cercanías. La regidora ha calificado de «inaudito» lo que sucede con el ministro, cuando solamente en el año 2023 llevan «710 incidencias».