El informe de Adif sobre los descarrilamientos en Atocha ignora el número total de heridos
El desdén del Gobierno al servicio ferroviario no se queda ahí, faltan 4.181 millones de inversión y se han registrado 710 incidencias
Cercanías Madrid prevé mejorar su servicio tras los tres descarrilamientos en menos de doce días. Este fin de semana ha estado marcado por la disputa entre el Gobierno de Madrid y el ministro de Transportes, Óscar Puente, quién bloqueó de su red social de X al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y al responsable de Urbanismo, Borja Carabante; además de políticos, periodistas y medios de comunicación.
Tras su trabajo como 'tweetstar', publicó el informe elaborado por Adif sobre los recientes descarrilamientos de trenes en el túnel Atocha-Recoletos. El documento lejos de arrojar luz sobre estos motivos, concluye que el primer incidente se debió a la rotura de una aguja, mientras que las causas de los otros dos eventos no se sabe el motivo.
Además, en el documento esgrime que el primer incidente causó 14 heridos, mientras pasa por alto que el segundo descarrilamiento provocó que cinco personas sufrieran contusiones leves y el último se saldara, afortunadamente, con cero heridos.
«A las 14:24 descarrila el Talgo Almería-Madrid Chamartín durante su salida de la vía 4 de Atocha Cercanías, causando 14 heridos leves», apunta el informe de Adif. Del resto de los heridos no hacen alusión, tal y como informaron los servicios de emergencias de Madrid el día de los hechos.
Según el documento, el primer descarrilamiento, que involucró a un tren Talgo que realizaba la ruta de Almería a Madrid-Chamartín el 26 de noviembre, se atribuye a la rotura de una aguja en la travesía. Sin embargo, las «causas últimas» de este suceso aún están bajo investigación.
Respecto a los dos descarrilamientos posteriores, ocurridos el 5 y 8 de diciembre, ambos involucrando trenes de Cercanías de la serie 450, el informe revela que no se ha identificado una causa clara para ninguno de los eventos. Lejos de resolver las incógnitas de estos tres sucesos, los motivos quedan en el aire.
4.181 millones de falta de inversión
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha indicado que el ministro de Transporte «no tiene capacidad para ser ministro ya que solo busca la confrontación y la bronca con su respuesta a los problemas de la red de Cercanías».
«En lo que llevamos de año, en el 2023, hemos tenido 710 incidencias o afecciones, lo cual implica que de los 600.000 madrileños que utilizan todos los días la red ferroviaria, 350 se vean afectados», ha indicado Rodrigo.
El consejero de Transporte también hace hincapié en que «estamos cuestionándonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y de los viajeros de Madrid». En esta línea ha remarcado que de los 5.000 millones contemplados en el Plan de Cercanías, solo se han ejecutado 819 millones.
Hay que recordar que la competencia de Cercanías no es de la Comunidad de Madrid, es de la Administración General del Estado, y es el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, quien debe ejecutar las inversiones que le solicita el Gobierno regional.
La lista de incidencias del Cercanías de Madrid es casi interminable. El 1 de diciembre una avería en la señalización colapsó el servicio de Renfe y no podían ni entrar ni salir trenes de Levante y Murcia. Pero no ha sido el único caso desde que comenzó el curso en septiembre.
El 3 de octubre fue la rotura del pantógrafo la que provocó otro día de retrasos en los Cercanías y los trenes de larga distancia. En verano también se vivió un aluvión de incidencias. La caída del sistema informático en la red paralizó el servicio de Cercanías. En junio, fue una avería en la estación de El Pozo la que provocó que muchos usuarios quedarán atrapados.
El mensaje erróneo a Ayuso
Óscar Puente también cargó este fin de semana contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al tweet que puso la regidora sobre los dos descarrilamientos en menos de 9 días, el ministro la contestó diciendo que estuviese tranquila y que se centrase «en construir líneas de Metro sin derribar las casas de nadie».
Esta afirmación no es cierta ya que la Comunidad de Madrid no ha derruido ninguna casa para construir ninguna línea de Metro, en todo caso ha talado árboles porque necesita construir el túnel de la L11, una práctica que también ha puesto en marcha el Gobierno central en la estación de Atocha.
El ataque de Puente hace referencia a los problemas de la Línea 7b que ha provocado las grietas y las filtraciones de agua en los hogares de los vecinos de San Fernando de Henares. Un incidente que la Comunidad de Madrid continúa trabajando y que ha destinado ayudas millonarias a los damnificados.
Lejos de informarse acerca de la problemática que rodea a este municipio de la Comunidad de Madrid, Óscar Puente decidió cargar contra Díaz Ayuso cuando su Gobierno ha buscado varias soluciones, algo que dista de la actitud del ministro.