Fundado en 1910
Fábrica de cristal de VW en Dresde, Alemania

Fábrica de crisia

Alarmas encendidas en la industria por el fuerte alza del absentismo desde la pandemia

España dispara las cifras de ausentes en su puesto de trabajo mientras el Gobierno apuesta por una jornada de 37,5 horas que reduciría aún más la competitividad

El absentismo no ha parado de crecer desde la pandemia. Y un sector la sufre en particular: la industria.

«No hay que hablar tanto de subidas salariales sino de competitividad laboral, que en España se ha desplomado a causa de las elevadas tasas de absentismo laboral que registramos desde la pandemia», en palabras del presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths.

El automóvil es el principal sector industrial del país, y está notando en particular el fuerte incremento de las ausencias en el puesto de trabajo. «Los niveles de absentismo laboral son actualmente un 50 % superiores a los que teníamos antes de la crisis. El absentismo laboral no puede ser la nueva normalidad en España», aseguró el también máximo responsable de Seat en un reciente encuentro con la prensa, informa Iván Mingo.

Una jornada laboral de 37 horas y media y un absentismo laboral disparado no nos ayuda a ser competitivosWayne GriffithsPresidente de Anfac

Pacto por 37,5 horas

Esta realidad choca de frente con el pacto entre PSOE y Sumar de reducir la jornada a 37,5 horas a la semana durante esta legislatura y seguir reduciendo el tiempo de trabajo en el futuro. El presidente de Anfac alertó de que: «Una jornada laboral de 37 horas y media y un absentismo laboral disparado no nos ayuda a ser competitivos».

Wayne Griffiths explicó que: «con esos niveles de absentismo, habría que trabajar más para llegar a esas 37,5 horas a la semana» y pidió que «hay que analizar los motivos de ese absentismo que ha aumentado un 50 % respecto a antes de la pandemia, al pasar de un nivel del 5 al 10 % en la actualidad».

Como explicaba el economista José Ramón Riera en El Debate tras analizar el informe de la Seguridad Social que tiene como información base los trabajadores que cotizan, las horas efectivas, después de descontar las horas en ERTE, en incapacidad temporal y en otras, crecen un 21,0 %. Se ha pasado de 29,6 horas efectivas trabajadas a la semana a 31,5 horas efectivas trabajadas en los dos últimos trimestres.

Esto quiere decir que, en total, se cotizan dos horas de más sobre las realmente trabajadas, o lo que es lo mismo que se cotizan un 6 % de horas de más.

¿Qué es el absentismo?

La tasa de absentismo se calcula al dividir las horas no trabajadas por motivos ocasionales entre las horas pactadas efectivas, que incluyen las extraordinarias menos las horas no trabajadas por vacaciones y festivos.

En el segundo trimestre de 2023 la cifra ascendió al 6,7 %, dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior

El informe de The Adecco Institute, sobre absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales asegura que en el segundo trimestre de 2023 la cifra ascendió al 6,7 %, dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al absentismo por incapacidad temporal, la cifra ha aumentado un punto hasta el 5,2 %.

Este estudio pone de manifiesto que el País Vasco es tradicionalmente la región con mayor porcentaje de ausentes y que la industria (7,1 %) tiene un absentismo mucho mayor que la construcción (5,1 %).

Es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadasThe Adecco Group

«Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes, por tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas», explican desde The Adecco Group.

El problema de la productividad

Desde Europa se pone en duda la rebaja de horas laborales si se tiene en cuenta la baja productividad de los trabajadores en España con un 93,7. Este dato sitúa a España lejos de las grandes potencias del euro. Según Eurostat, Francia está en el 110,3; Italia, en el 105,3; y Alemania, al 102,7. También está lejos de otros países como Bélgica (131,3), Dinamarca (121,6) o nórdicos como Suecia (115,5) o Finlandia (105,9).

El arquetipo de que más horas de trabajo se traducen en más productividad ha sido desterrado por investigaciones científicas. Un estudio de la OCDE muestra que países como Alemania, con una jornada laboral más corta, tienen mayores tasas de productividad. De hecho, la media de horas trabajadas por los empleados germanos en 2021 fue de 1.349. El promedio en los países de la OCDE fue de 1.716 horas. Los griegos trabajaron 1.872 horas anuales.

El habitual arquetipo de que más horas de trabajo se traducen en más productividad ha sido desterrado

Si comparamos España con otros países europeos, se puede ver que la jornada laboral promedio en la Unión Europea es de unas 37 horas semanales, por lo que la reducción de jornada del Gobierno equipara a España con Europa.

La teoría dicta que si un trabajador emplea media hora menos al día en hacer el mismo trabajo, estaría produciendo más por hora. Según el último Informe Mundial de la Felicidad de la ONU, los países con jornadas laborales más cortas y políticas de conciliación más efectivas lideran los rankings de felicidad y bienestar.

Volvemos al inicio. El modelo laboral cambia y cada sector debe afrontar los cambios para que la productividad de sus empleados aumente. Igual que el presentismo solo suma horas a la jornada laboral, el ausentismo es un problema para las empresas que se traduce en un peligroso absentismo.

Consultoría de absentismo

Muchas empresas tienen que recurrir a servicios de consultoría de absentismo para poner fin a este problema. Desde Adecco aseguran que «el absentismo laboral, sin previo aviso, repercute directa e indirectamente en la economía de la empresa, ya que hay que hacerle frente a la baja de uno o varios empleados».

​Externalizar este servicio supone preguntarse «¿Por qué van varios profesionales que abandonan la firma?, ¿Qué es lo que genera estas situaciones?, ¿Por qué no tienen ni el decoro de avisar que se van o de decir que están incómodos?» y explican que «para corregir fallas en la estructura interna de la empresa y mejorar el ánimo de los empleados, recurrir a un servicio de consultoría de absentismo supone que se haga énfasis en el clima laboral y en la asignación de tareas entre los empleados».
comentarios
tracking