Bruselas amplía la lista de aerolíneas vetadas: por qué más de 100 compañías tienen prohibido volar en la UE
El motivo principal detrás de estas restricciones es la incapacidad de dichas aerolíneas para cumplir los estándares internacionales de seguridad
A finales de noviembre, Bruselas incluyó a la aerolínea iraquí Fly Baghdad en la lista de compañías aéreas que tienen prohibido o restringido volar a la Unión Europea.
La decisión se debió a que no cumplía los estándares internacionales de seguridad, que alcanza ya las 129 aerolíneas por diferentes motivos.
Este movimiento sigue la actualización más reciente de la Lista de Seguridad Aérea de la UE, que ahora prohíbe a un total de 103 aerolíneas operar en sus cielos.
En un comunicado, Bruselas señaló que la inclusión de Fly Baghdad responde a «problemas de seguridad» identificados por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA). Estos problemas llevaron a la decisión de no conceder a la aerolínea la autorización para entrar en el espacio aéreo de los Estados miembros.
La Lista de Seguridad Aérea de la UE, que se actualiza regularmente, incluye prohibiciones a 97 aerolíneas certificadas en 16 estados debido a la supervisión inadecuada de la seguridad por parte de las autoridades de aviación de estos estados.
Además, la lista incluye prohibiciones a seis aerolíneas individuales debido a deficiencias graves de seguridad. Por ejemplo, Avior Airlines de Venezuela fue incluida en la lista debido a preocupaciones específicas sobre la seguridad y la operatividad de sus aviones. Iraqi Airways de Irak también se encuentra en la lista por motivos relacionados con preocupaciones operativas y de seguridad.
Otro caso es el de Air Zimbabwe de Zimbabue, prohibida por preocupaciones sobre la supervisión regulatoria y los estándares de seguridad. Blue Wing Airlines de Surinam también figura en la lista debido a deficiencias de seguridad y operativas. Además, Iran Aseman Airlines de Irán está prohibida por deficiencias de seguridad específicas.
También se aplican restricciones operacionales a tres aerolíneas que solo pueden volar a la UE con tipos específicos de aeronaves. Por ejemplo, Iran Air de Irán está permitida operar bajo condiciones específicas con ciertos tipos de aeronaves debido a preocupaciones sobre los estándares de seguridad de su flota en general.
La razón principal de estas prohibiciones es el fracaso de estas aerolíneas o de sus respectivas autoridades de aviación para cumplir con los estándares internacionales de seguridad.
El precio de la seguridad
La Lista de Seguridad Aérea de la UE es una herramienta importante utilizada por la Unión Europea para garantizar el más alto nivel de seguridad aérea para sus ciudadanos y todos los pasajeros que viajan dentro de la UE. También sirve como medida preventiva, motivando a los países con preocupaciones de seguridad a abordarlas antes de que sea necesario imponer una prohibición.
Sin embargo, las estimaciones indican que la prohibición de estas aerolineas viene acompañada de un aumento en los precios de los vuelos.
Por ejemplo, consideremos que el precio promedio de un vuelo dentro de la Unión Europea es de 200 euros.
Si las aerolíneas prohibidas entraran en el mercado, podrían ofrecer precios un 20 % más bajos debido a costos operativos menores y falta de cumplimiento de normas de seguridad, lo que resultaría en precios de alrededor de 160 euros.
Esta competencia podría llevar a una reducción general de precios en el mercado, con las aerolíneas establecidas reduciendo sus precios en un 10 % para mantenerse competitivas, lo que daría lugar a un nuevo precio promedio de aproximadamente 180 euros.
Esta estimación es muy general y no toma en cuenta factores importantes como diferencias en rutas, variabilidad estacional, diferencias en calidad y servicio, y especialmente, consideraciones de seguridad, que son la razón principal de las prohibiciones.