El Debate, a pie de calle
Ostras (61 %), merluza (37 %) y cordero (21,3 %), entre los alimentos que más suben a tres días de Nochebuena
A una inflación acumulada en el precio de los alimentos se le une el habitual incremento de la víspera
Si no fuera suficiente con una inflación acumulada en el precio de los alimentos del 7 % en lo que llevamos de año, en el mes de diciembre se producen nuevas subidas de cara a la cena de Nochebuena. El Debate ha salido al mercado para comprobar la diferencia de precios respecto al comienzo de mes y el aumento en algunos productos ha sido de escándalo.
Ni reducción del IVA ni las ayudas a los transportistas. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el precio de los alimentos sigue disparado. Solo el pasado mes de noviembre se registró un incremento del 9 %, el más bajo en lo que llevamos de año, pero aumento al fin y al cabo.
Así, el aumento de precios previo a la Nochebuena resulta todavía más sangrante. Por ejemplo, el kilo de almejas ha pasado de costar 24,8 euros en la primera semana de diciembre a 29,8 euros, un aumento del 20,2 %. Lo mismo que el cordero lechal, que ha pasado de 27,9 euros a los 33,85, un 21,3 %.
Otros productos que también han notado una importante subida han sido el redondo de ternera (+26,8 %), el pavo (+32,6 %) o la merluza (+37,2 %). Pero si un clásico de la cena de Nochebuena ha notado el incremento especialmente han sido las ostras, que ha pasado de 3,1 euros la unidad a 5, un aumento del 61,3 %.
No obstante, no todos los alimentos han notado las subidas. Lubina, jamón ibérico o langostinos no han sufrido variación, mientras que en el caso de los percebes, el aumento solo ha sido del 4,2 %. La única que ha bajado su precio ha sido la piña, un 8 % menos.
Subidas del 8,2 %
Según el estudio que realiza la OCU cada año sobre el precio de diferentes productos en varias ciudades, entre la última semana de noviembre y la segunda de diciembre, la subida ha sido del 8,2 % de media.
Esta asociación destaca que, a contrario de lo que sucedió en 2021, donde las subidas de precios se concentraron antes del puente, este año se retoma el comportamiento habitual de antes de la pandemia, cuando las subidas se aceleran en la quincena previa a la Navidad.