Cuánto cuesta cenar en Nochebuena y Nochevieja en los hoteles más lujosos de Madrid
Menús de Gala repletos de exquisiteces como ostras, caviar y pularda reinan en las mesas de Navidad de los salones con más historia de la capital
Mesas imperiales, gastronomía de autor, servicio exquisito y bodegas muy cuidadas con referencias importantes. La Navidad ya se respira en los hoteles más emblemáticos de Madrid, donde cada vez más familias optan por celebrar las cenas de Nochebuena y el Fin de Año. Visitamos los salones capitalinos más emblemáticos para conocer sus menús y sus precios (algunos solo aptos para bolsillos muy desahogados).
Hotel Orfila
El hotel Orfila, de Relais & Châteaux, apuesta por la alta cocina, la gastronomía de autor y el mejor producto de la mano del biestrellado Mario Sandoval. En Nochebuena, el menú arranca con la vichyssoise con gelée de trufa y caviar, que da el paso a los principales. El sabor a mar del cangrejo azul con salsa americana y del mero salvaje a la gallega contrasta con los ecos de montaña del pimiento cristal con yema de huevo y velo de panceta y del cochinillo lechón. El cierre dulce lo pone el gianduia con naranja y licor de almendra. Precio: 345 euros.
Para despedir el año en Nochevieja, el terciopelo de coliflor con gelée de jamón ibérico y caviar Osetra se une al milhojas de boletus y trufa para abrir boca. El corazón de este menú son sus principales: carabinero a la brasa, besugo escabechado con escarola y solomillo Wellington con foie y frutos rojos. El broche de oro perfecto, el postre de merengue de turrón con avellanas y chocolate. Precio: 445 euros.
En cuanto al maridaje, ambos menús incluyen una cuidada selección de vino y champagne.
Hotel Intercontinental
Madrid, Madrid, Madrid. El inolvidable chotis del compositor Agustín Lara da título este año al programa de Navidad del hotel InterContinental Madrid, que este 2023 cumple 70 años.
Para la noche del 24 de diciembre, se propone un agradable recorrido por el centro de la ciudad: el menú Paseando por Madrid pasará por la Plaza Mayor (carabineros al cuadrado), el Retiro (perdiz roja en escabeche de miel de flores), la Gran Vía (velouté de andaricas, codium y gyozas de gamba), la Puerta de Alcalá (canelón de rape, pepitoria, cigala y papada ibérica), el arco de Cuchilleros (paletilla lechal con pastel de setas y trufa negra) y la Puerta del Sol (parfait de torrija con anís). Precio: 295 euros. Incluye vino, champagne, música en vivo, barra libre hasta las 2.00 horas y sala de juegos infantiles.
Para diseñar el menú de la gran cena de gala de Nochevieja han puesto la mirada en las siete estrellas que ondean en la bandera de la Comunidad de Madrid. Serán, por tanto, siete pases: Aranjuez (lomo de bogavante azul con caviar de beluga; cigala de tronco de Marín con jamón ibérico; ostra francesa), Real Sitio del Pardo (salpicón de centolla), Alcalá de Henares (consomé de pichón, Amanita caesarea), Hayedo de Montejo (zarzuela de langosta, almeja y lomo de besugo), Real Sitio de El Escorial (granizado de limón y champagne), Buitrago de Lozoya (tournedó Rossini, solomillo de Guadarrama con foie asado y trufa negra) y Chinchón (chocolate negro y reflejos dorados). Se acompañará de vinos seleccionados y contará con música en vivo durante la cena y discoteca. Precio: 685 euros.
Hotel Mandarin Oriental Ritz
En dos fechas tan señaladas, Mandarin Oriental Ritz Madrid propone dejarse deleitar por la creatividad e innovación gastronómica del galardonado chef Quique Dacosta, acompañada siempre de música en vivo.
El 24 de diciembre tendrá lugar la cena en Deessa con un menú compuesto por ostra y percebes, finas láminas crujientes de hojaldre, y laminado de ratatouille con trufa negra y desmigado de centolla levemente picante coronado con espuma de coliflor y vainilla. Continúan con langosta del Mediterráneo tibia al azafrán y su cabeza rustida con muselina de su coral y minestrone de flor de res. Para finalizar, dos postres especiales; escenografía de un Ballet clásico y un árbol y tronco de Navidad. El precio es de 495 euros.
En Nochevieja, sirven un extraordinario menú compuesto por 7 platos. Para comenzar, una lata de caviar Ritz N25 y una corona fría de salmón y remolacha, con estrella bearnesa y caviar de salmón. Le sigue un huevo Ritz con angulas y bogavante azul del Cantábrico con su cabeza gratinada. Como plato principal, rodaballo con sombra de garum de aceitunas negras y hojas de salvia fritas y pieza de ternera Rossini con láminas de trufa negra. Para finalizar, una danza entre chocolate negro, turrón y oro junto con dulces navideños. Por supuesto, ¡sin olvidar las doce uvas de la suerte! Tiene un precio de 1.150 euros.
Rosewood Villa Magna
El hotel Rosewood Villa Magna se impregna del espíritu navideño con una pista de patinaje, meriendas con Papá Noel y cenas de Nochebuena y Nochevieja, diseñadas por Jesús Sánchez, en el restaurante Amós. Para el día 24, arrancan el menú con tartaleta de bonito del Cantábrico con Anchoa, buñuelos de bacalao, ostra en escabeche y aspic de hongos. Como platos principales, rape asado con espinacas y suprema de pularda rellena de hongos. De postre, cóctel con cítricos y picatoste relleno de Chantilly. Regado con una excelente bodega y sidra Valverán. Precio 475 euros.
La Cena de gala de Nochevieja comienza con un cóctel en el que habrá bocados tan suculentos como el bombón de ensaladilla rusa con huevas de salmón; steak tartar de Tudanca; y buñuelo de pichón estofado con trufa. La parte gruesa del menú llega a continuación con los platos ostra con caldo de cocido clarificado al aroma de citronela; bogavante con ravioli de marisco, cítricos, umami cántabro y crujiente de tinta; merluza sobre txangurro de marisco, salsa verde de algas; solomillo de vaca con cogollo templado y trufa. Cierra el cóctel de Fin de Año con mandarina y fruta de la pasión. Precio: 795 euros.
Picalagartos (NH Gran Vía)
Azotea Grupo, siguiendo su filosofía de celebrar la vida en lugares singulares, propone disfrutar de los días más especiales de las próximas fiestas en Picalagartos Sky Bar & Restaurant, el rooftop situado en el Hotel NH Collection Gran Vía. Así, este espacio ofrecerá dos menús especiales que podrán degustarse en Nochebuena y Nochevieja, diseñados por Manuel Berganza, chef ejecutivo de Azotea Grupo.
El menú de Nochebuena comienza con cinco entrantes: jamón ibérico y tostas; terrina de foie curado y gel de té negro; salmón marinado en casa, crema ácida y caviar; gamba blanca con pilpil de ajillo; y mini canelones de confit de pato con trufa. El menú continúa con dos platos principales: rodaballo asado con almejas y solomillo de vaca vieja, guiso de colmenillas y cebollitas. Para finalizar, como postre, se ofrece milhoja de chocolate con helado de avellana. Para acompañar este menú, la bodega incluye interesantes referencias. Precio: 130 euros por persona.
Para despedir el año, Picalagartos ofrecerá una cena especial que comienza con jamón ibérico y pan sardo; y degustación de mariscos de la lonja de Vigo (centolla, cigala y ostra). Continúa con entrantes como vieiras al carbón con escabeche emulsionado de calabaza y anisados; canelón templado de berenjena, piñón y trufa de invierno; y consomé de buey. Como principales se servirá mero asado con ragout de navajas y chantarellas y corte de buey guisado con chalotas glaseadas y brasicáceas. Para finalizar la parte dulce será lingote de turrón, tofe y frambuesas; dulces navideños y Doce uvas de la suerte para recibir el año por todo lo alto. Precio: 240 euros.
The Principal
Si hay una arteria que brilla con luz propia en la capital en Navidad y que todo el mundo quiere visitar, esa es la Gran Vía. Repleta de novedades gastronómicas y de shopping, la calle más icónica de Madrid es, cada vez más, un destino en sí misma como lo es el primer hotel de lujo que se asomó a ella: The Principal Madrid. Con la inspiración de un elegante club privado, el ‘rooftop’ más bonito de la ciudad y la panorámica más envidiada, propone una Navidad de altura en sus habitaciones y suites y en su restaurante Ático.
El día 24, tras un aperitivo por el Madrid de los Austrias y un paseo para ver las luces del centro, Ático ofrece a sus huéspedes y comensales una degustación compuesta de cinco aperitivos, un entrante de crema de nécoras, lubina salvaje a la brasa, presa ibérica al Pedro Ximénez, postres y dulces navideños con un maridaje al nivel. Precio: 150 euros.
En Nochevieja, el canelón de centolla gallega con trufa de invierno, el rodaballo al pilpil o el solomillo de vaca madurada protagonizan una cena en la sexta planta del hotel a la que sigue cotillón, dj ¡y churros con chocolate! Precio. 250 euros.
Urso Hotel & SPA
Para la noche del 24 de diciembre, Urso Hotel & SPA se inspira en las recetas de siempre, basadas en producto de calidad, pero incorporando elementos novedosos y el toque característico del chef Antonio del Álamo. Este año el menú de Nochebuena se inicia con entrantes como el Jamón ibérico de bellota, navaja gallega con mantequilla de vermut de Madrid y cococha de merluza al pil-pil. El primer plato será un consomé de cigala con guisante de lágrima y oloroso; de segundo, se ofrecerá un rodaballo salvaje asado en horno con patatas cherie rellena de changurro y salsa. Como carne presenta paletilla de cabrito de horno deshuesado con su jugo, endibias braseadas y remolachas asadas. El broche lo pone el postre compuesto por capuchina con merengue y yema tostada, milhoja de chocolate con pasta filo y frutos secos y dulces Navideños. Precio: 199 euros.
Para la noche del 31 de diciembre, ofrecerá una exclusiva cena, con entrantes como ostra al champán, raya escabechada con caviar Osetra o bogavante tibio sobre vinagreta de frutos secos y cremoso de zanahoria. A continuación, como primer plato, se servirá bisqué de carabinero con pistilos y azafrán. Después L¡lomo de mero salvaje con tomate soasado en compota y Centro de lomo de Angus en brasas con setas y trufa fresca melanosporum. De postre, Tartita de fruta cocida en vino y mazapán, Lingote de chocolate y Dulces Navideños. Precio: 299 euros.
Hotel Four Seasons
El chef Dani García ha diseñado diferentes menús especiales para deslumbrar con espíritu y sabor navideños las mesas de su brasserie en el cielo de Madrid. El pistoletazo de salida será la noche del 24 de diciembre con un menú degustación donde destaca el yogur de foie, Oporto y Grana Padano como entrante, entre otros. El festín continúa con risotto al tartufo nero en jugo de ave; rodaballo asado en salsa de champagne y setas; royal de pato de challans glaseado con miel de lavanda y cebollitas. Precio: 450 euros.
La noche del 31 de diciembre estará protagonizada por un menú especial con opción de maridaje que da comienzo con tarta de trufa negra y tartaleta de cangrejo con nata avellanada. Esta propuesta continúa con el emblemático tomate nitro y gazpacho verde con quisquilla de Motril. El punto fuerte llega con el virrey asado con un ragout de verduras de invierno y lomo de wagyu A5 de Kagoshima con cebolla trufada y pan brioche. Precio: 695 euros.
Hotel Bless
Para la temporada de Navidad, Bless Hotel propone unos menús de excelencia creados por el chef Víctor Cuevas para cenas de grupos durante todo el mes de diciembre y hasta mediados de enero, una experiencia sofisticada y elegante para hacer realidad los sueños. Un rincón acogedor con una exquisita decoración navideña, incluida el abeto, para sentirse como en casa junto al calor de la chimenea.
Un cuento de Navidad en la Milla de Oro que se puede vivir a través del menú cóctel Bajo el muérdago (desde 68 euros), que se podrá disfrutar en Pinzelada Lounge o en los salones del hotel, y el menú en mesa Al calor de la chimenea (80 euros), compuesto por un cóctel de bienvenida y una selección de entrantes, principales y postres para disfrutar sentados en cualquiera de los salones en formato banquete o mesa imperial. Las noches más especiales, Nochebuena y Nochevieja, se pueden disfrutar en Pinzelada Lounge. Exquisitos platos del chef Víctor Cuevas que se podrán elegir a la carta y nos hará deleitarnos con tres platos fuera de carta para cada ocasión.
Además, Bless se convierte en el primer hotel de lujo que abre sus puertas al público gratuitamente para poder disfrutar de una de sus suites más exclusivas, transformada en la casita de Papá Noel.