Marruecos bate su récord de turistas mientras Albares anima a invertir en el país
Las llegadas hasta noviembre suponen un aumento del 36 % en comparación con el mismo período en 2022
Aa falta de incorporar los datos de diciembre, Marruecos ya ha batido su récord de turistas. Recibió en los primeros once meses a 13,2 millones de turistas, superando las estadísticas que se registraron en todo el año de 2019, antes de la pandemia, cuando recibió entonces 12,9 millones.
Las llegadas hasta noviembre suponen un aumento del 36 % en comparación con el mismo período en 2022, según el Ministerio de Turismo marroquí. «Es una dinámica positiva que demuestra la eficacia de las medidas de promoción y transporte aéreo implementadas por Marruecos», explican.
La ministra del ramo, Fátima Zahra Amor, avanza que su país puede superar los 14 millones de turistas a finales de diciembre. A favor del país norteafricano juegan sus bajos precios.
Según el buscador global de viajes Skyscanner los españoles han elegido en 2023 ciudades marroquíes para sus viajes de turismo, entre ellas Oujda, que se ha colocado como el destino más barato, con vuelos de ida y vuelta a 93 euros de media por persona en el conjunto del año. El resto del año, con vuelos entre los 40 y 100 euros, los otros destinos más económicos fueron Fez, también en Marruecos (marzo y abril); Faro (Portugal), en junio y agosto; Marsella (Francia), en julio; Venecia (Italia), en noviembre, y en diciembre Mánchester (Reino Unido).
Marruecos recibió en los primeros once meses a 13,2 millones de turistas, superando las estadísticas de 2019
Todo ello mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se posiciona en favor del país alauita, animando a las empresas españolas a invertir en Marruecos, especialmente en sectores estratégicos clave, «con el horizonte de la organización conjunta del Mundial de fútbol de 2030» que organizarán ambos países con Portugal.
Una muestra más del giro del Ejecutivo desde que en marzo de 2022 Marruecos desvelara que España había cambiado su política histórica respecto al Sahara, pasando a apoyar la posición de Marruecos. Un giro que tendrá como principal exponente el Mundial de fútbol que acogerán España, Marruecos y Portugal. En él se va a librar una batalla por la gran final. Sin venir a cuento, Macron ya ha tomado posiciones en favor de que el futuro estadio de Casablanca albergue la final en lugar del Santiago Bernabéu.
Marruecos es un socio indispensable para España y España lo es para MarruecosMinistro de Exteriores
Según Albares, «Marruecos es un socio indispensable para España y España lo es para Marruecos» y ahora, con el inicio de la nueva legislatura, «es momento de retomar los impulsos y avanzar firmes en la construcción de esta nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos».
Protocolo de 800 millones
Marruecos trabaja en su apertura al exterior desde todos los sectores, pero tampoco escapa a la opinión pública que España es un socio mucho más estrecho con Sánchez en el poder. El turismo empieza notar la competencia aunque España sigue rompiendo todos los récords y se recupera holgadamente de la pandemia.
La inversión de España en Marruecos se hizo oficial por parte del Gobierno el pasado mes de febrero mediante un protocolo financiero por 800 millones de euros para la ejecución de nuevos proyectos de empresas españolas.
Marruecos es el primer destino de la inversión española en África con casi 2.000 millones de euros
El texto prioriza específicamente una serie de sectores como la energía, agua, transporte y logística, industria agroalimentaria e innovación. La entonces ministra Reyes Maroto declaraba que «Marruecos es nuestro principal socio comercial en África».
Según el Gobierno, Marruecos es el primer destino de la inversión española en África con un stock de inversiones cercano a los 2.000 millones de euros y una creación de 19.915 empleos. Además, desde 2017 es un país PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica) destacando el especial interés de sectores como la automoción, energía, sector agrícola e industria alimentaria, tecnología industrial, turismo, transporte ferroviario, energías renovables y el ciclo integral del agua.