Fundado en 1910
óscar vitales

Las (muchas) ventajas de cultivar el talento sénior en las empresas

Sus habilidades para el liderazgo, cohesión de los equipos y claridad de objetivos, apenas se tienen en cuenta

Actualizada 13:00

En España, el talento sénior ha ido cobrando una importancia creciente, representando el 20 % de la fuerza laboral y experimentando una notable expansión del 80 % desde 2008. Actualmente, el mercado laboral cuenta con 4,1 millones de trabajadores mayores de 55 años, en comparación con menos de 3 millones de jóvenes ocupados.

Más aún, esta tendencia de dominación del mercado laboral por parte del talento sénior seguirá creciendo: se espera que para 2030 alcance los 8 millones de personas, en un contexto de elevada longevidad con una esperanza de vida media per cápita de 83,5 años.

En 2030 habrá 8 millones de mayores de 55 años en el mercado laboral español

Sin embargo, según los datos de nuestra Guía del Mercado Laboral 2024, la formación de estos profesionales ha sido desatendida en comparación con la de los jóvenes, lo que plantea un desafío considerable. Mientras que un 57 % de los trabajadores de la generación boomer no recibe ningún tipo de formación, menos de un tercio de la generación Z se enfrenta a la misma falta de oportunidades.

Estos datos sugieren una urgente necesidad de capacitación y desarrollo profesional para los trabajadores de mayor edad, quienes normalmente atesoran un mayor conocimiento técnico y experiencia, pero que necesitan seguir formándose y adquiriendo nuevas habilidades para asumir roles de liderazgo progresivo.

A medida que la generación del Baby Boom avanza hacia la jubilación, es vital que la Generación X asuma roles de liderazgo, aportando su experiencia y conocimiento. Las empresas, en este sentido, deben fomentar un entorno que favorezca el aprendizaje mutuo entre generaciones, lo que no solo ayuda a retener el conocimiento, sino que también impulsa la innovación y la capacidad de respuesta ante los cambios del mercado.

La resolución de este dilema implica centrarse en la diversidad de habilidades: mientras que las hard skills son cada vez más valoradas, las soft skills, esenciales para el liderazgo y la colaboración, quedan a menudo relegadas. Excepto en unas pocas escuelas de negocios, las habilidades interpersonales y de liderazgo casi no se tienen en cuenta, a pesar de los numerosos estudios y casos de éxito que demuestran cómo estas habilidades suponen una clara ventaja competitiva en términos de cohesión del equipo, productividad y claridad de objetivos.

Las organizaciones están llamadas a invertir en la enseñanza de estas habilidades interpersonales, especialmente para ese talento sénior que está llamado a guiar a unas nuevas generaciones que se integran en el mundo del trabajo con un marco mental muy distinto al de sus predecesores. Una mentalidad que valora aspectos ligados al ambiente de trabajo, al estilo de liderazgo y la ética de las empresas. Ya no se trata solo de un buen trabajo con un buen sueldo.

En un contexto competitivo que busca contratar perfiles técnicos cualificados ganará quien sea capaz de atraer y retener al mejor talento

En un contexto competitivo, caracterizado por un gran apetito contratador de perfiles técnicos cualificados, las empresas que logren atraer y, sobre todo, retener al mejor talento serán aquellas que sepan plantear una propuesta de valor más atractiva para sus candidatos y equipo.

Según nuestra Guía del Mercado Laboral 2024, el 68 % de los profesionales más séniors valora que su empresa impulse iniciativas de desarrollo profesional como una de sus prioridades laborales. Seguido de un buen ambiente de trabajo, señalado por el 64 %, y la seguridad laboral, por el 39 %. Destaca también que la contribución real de una empresa en términos de sostenibilidad está ganando importancia en dicha propuesta de valor.

Al calor de estos datos, una organización competitiva es aquella que sabe crear una cultura interna que reconozca y respalde las diversas necesidades personales y profesionales derivadas de la diversidad generacional de su talento. Una organización que fomente el respeto y el diálogo y forme continuamente a sus empleados, a todos, independientemente de las franjas de edad y veteranía, en función de sus necesidades.

El siguiente paso que los expertos del sector de la contratación y la gestión del talento estamos detectando es la priorización del bienestar de las personas más allá de su puesto de trabajo. Observamos que ya se están impulsando políticas de flexibilidad y de desconexión real. A partir de aquí, los siguientes pasos requerirán mucha creatividad para que los empleados se sientan vinculados tanto profesional como personalmente a sus empresas.

En contra de lo que se puede pensar a priori, esta transformación profunda hacia un enfoque más integral que contemple el bienestar laboral y personal del empleado no beneficia únicamente a las organizaciones en términos de productividad y satisfacción laboral, sino también en su capacidad para adaptarse a un entorno siempre cambiante.

Estamos deseando descubrir y contribuir a desarrollar esos siguientes pasos.

Óscar Vitales, Executive Search & Consulting Senior Associate en Hays España

comentarios
tracking