La reducción de la jornada laboral reduciría el PIB en un 2,6 % a largo plazo
Un informe de BBVA Research ha analizado los efectos de la jornada de 37,5 horas semanales
Caída del PIB y del empleo con el consiguiente aumento de la tasa de paro. Son las principales conclusiones del estudio elaborado por BBVA Research sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral, que advierte de la necesidad de implantar políticas orientadas a reducir los costes no salariales para mitigar los efectos de la reforma.
El acuerdo entre PSOE y Sumar para la formación de Gobierno incluye una reducción de la jornada laboral hasta las 38 horas en 2024 y de 37,5 horas en 2025. El objetivo reconocido de Yolanda Díaz es que esa jornada se limite a las 32 horas semanales, en un momento en el que la productividad laboral está bajo mínimos.
Para estimar el impacto de la reducción jornada, los investigadores de BBVA Research han utilizado el modelo VAR estructural desarrollado por Rafael Doménech, Juan Ramón García y Camilo Ulloa que permite simular impactos de perturbaciones estructurales –como una disminución de la jornada por decreto– y el resultado en forma de distintos tipos de shocks en el largo plazo.
Así, el estudio plantea cuatro tipos de empresas en función de su posible reacción al cambio regulatorio: empresas que no podrán anticipar la medida y experimentarán un incremento de costes laborales; empresas que anticiparán la medida y comenzarán a reducir costes laborales antes de su entrada en vigor; empresas que anticiparán la medida y tratarán de cooperar con los trabajadores para moderar su impacto; y empresas que anticiparán la medida y, dada su posición dominante, decidirán absorber el incremento de sus costes laborales.
Para las empresas que se anticipen, los investigadores creen que, a largo plazo, la reducción de la jornada tendrá un impacto negativo de hasta el 2,6 % en el PIB, un descenso del 3,4 % en el empleo y un incremento del 2,4 % en la tasa de paro. El estudio también prevé un aumento del coste laboral (+0,5 %), la remuneración por asalariado (+1,3 %) y de la productividad (+0,8 %).
Reducción de costes
El informe destaca que, dada la magnitud de los efectos potenciales, «sería necesario realizar una evaluación detallada de la propuesta antes de su aprobación y hacer partícipes a los interlocutores sociales en el diseño y futura ejecución».
A corto plazo, ven necesario medidas compensatorias orientadas a reducir los costes no salariales, como las cotizaciones sociales, e incentivar la cooperación entre empresas y trabajadores para minimizar los riesgos. A medio y largo plazo, los investigadores proponen medidas para impulsar la empleabilidad de los trabajadores y estimular la mejora de capital humano.
«Los cambios en el mercado laboral deberían ser complementados con actuaciones en otros frentes, tales como el educativo y el empresarial. En el educativo, sería conveniente dotar al sistema de enseñanza de las herramientas necesarias para garantizar una menor tasa de abandono escolar temprano y una mayor empleabilidad a largo plazo de los jóvenes que acceden al mercado laboral», concluyen los autores.