Fundado en 1910
La sede central de Telefónica.

La sede central de TelefónicaTELEFONICA/EFE

Vivienda, pensiones, ejército... todo lo que podría hacer el Gobierno con los 2.000 millones que va a invertir en Telefónica

El pago de pensiones o arreglar los problemas de Correos y Renfe podrían haber sido destinos más interesantes de la inversión de la SEPI

El Consejo de Ministros acordó finalmente la irrupción del Estado en el capital social de Telefónica, según comunicó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)aa la CNMV.

La compra del 10 % ascendería a 2.054 millones de euros. Un montante que no se sabe de dónde va a salir, pero que podría solucionar otros muchos problemas que tiene la economía española. Situaciones más importantes antes que ejecutar este intervencionismo podrían ser, como resalta Fernando Rayón en este mismo periódico, «haber pagado el ERE de Telefónica de los mayores de cincuenta años». Pero hay más.

Pensiones

Las pensiones son el quebradero de cabeza en España desde hace años y lo serán en el futuro cuando llegue la jubilación de la generación del baby boom. El gasto en pensiones de viudedad ha subido un 38 % en 10 años.

El gasto público en las pensiones de viudedad se situó en el mes de agosto en 2.006 millones de euros,

El gasto público en las pensiones de viudedad se situó en el mes de agosto en 2.006 millones de euros, 173 millones más que en el mismo mes de 2022. La misma cantidad que se ha destinado a Telefónica se podía haber utilizado para taponar esta herida por la que se desangra cada mes la economía española.

Correos y Renfe

En el caso de Correos los números no cuadran desde que llegó Juan Manuel Serrano, amigo de Pedro Sánchez, a la presidencia. En 2018, las pérdidas fueron de 156 millones de euros por unos beneficios de 14 millones en 2019. En 2021 números rojos de 105,6 millones y de 217 millones de euros en 2022. Eso hace un total de 742,6 millones de euros de pérdidas.

Como ya informó El Debate, los sindicatos aseguran que a julio de 2023 la deuda se dispara hasta los 1.100 millones de euros.

Entre Correos (1.100) y Renfe (981) han perdido casi 2.000 millones de euros

En cuanto a Renfe, las pérdidas de los dos últimos años son preocupantes y se podían haber paliado con la inversión de la SEPI en Telefónica. En 2018 sus pérdidas fueron de 49,6 millones de euros, por los 100,7 millones de beneficio en 2019. En 2020, pérdidas de 473,4 millones de euros; 350 millones de euros en negativo en 2021 y otros 108 en 2022. En total 981 millones de euros que sumados a los de Correos hace un montante de 2.000 millones de euros.

Gasto en Ejército

El pasado mes de agosto el Consejo de Ministros aprobó uno de los grandes contratos para dotar al Ejército de Tierra. Fueron 400 vehículos multipropósito moderno en el marco del Programa de Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC).

El Consejo de Ministros aprobó uno de los grandes contratos para el Ejército de Tierra por valor de 1.953 millones de euros

La inversión fue por un valor de unos 1.953 millones de euros, un dinero que también podía haber llegado, incluso aumentado con el destinado a la intervención de Telefónica.

Vivienda

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reservaron a la vivienda pública algo más de cinco mil millones de euros. En 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez lo recortó en 2.076 millones, justo la misma cantidad que ha invertido en Telefónica fue suprimida de las viviendas públicas que con tanto ahínco se prometieron tras la subida del Euribor.

Antes, en marzo de 2021, el entonces ministro Ábalos anunció en el Congreso que el Gobierno destinaría a vivienda 2.000 millones de euros más de los presupuestados y que saldrían de los fondos europeos.

En 2022 Sánchez recortó el presupuesto en vivienda 2.076 millones de euros

Todo esto llegó los días de la fiebre inmobiliaria de PSOE y Podemos cuando anunciaron que se incrementa hasta 100.000 el número de viviendas del Plan de Vivienda destinadas a alquiler social. Unos días más tarde, hasta el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se comprometía a construir «más de 15.000 viviendas» en una espiral constructora que no ha visto un solo edificio levantado desde entonces.

Igualdad

Desde que Pedro Sánchez entró al Palacio de la Moncloa a mediados de 2018 el negocio que ha hecho la izquierda con la mujer se ha llevado por delante unos 2.000 millones de euros, todos destinados al ministerio que Irene Montero dirigió durante cuatro años sin lograr rebajar las cifras de violencia doméstica.

Coche eléctrico

Pedro Sánchez quiso que España fuera una potencia en Europa en transición energética. En octubre de 2022 anunció un desembolsó de 2.000 millones de euros para impulsar la venta de vehículos eléctricos, en las distintas líneas del programa Moves.

Sánchez prometió 2.000 millones para impulsar la venta de vehículos eléctricos

Una inversión que no ha evitado que las quejas de los consumidores vuelven a repetirse: acceder a un coche eléctrico sigue siendo caro. Las ayudas acumulan además retrasos de más de dos años para cobrarse.

Tecnología

El presidente del Gobierno inició en julio de 2021 un viaje por Nueva York y California para vender las bondades de España. El objetivo era reunir inversión por valor de 2.000 millones. Algo que no fue fácil ni se plasmó en nada factible.

En 2021 Sánchez fue a Silicon Valley a por 2.000 millones de euros para inversión

Un dinero que podría haber salido de las cuentas públicas del Estado como lo hará ahora rumbo a formar parte de la gran teleco española.

Israel

España vendió el año pasado a Israel bienes por un valor de 2.170 millones, de acuerdo con las estadísticas que recoge la Secretaría de Estado de Comercio.

Las compras a Israel fueron unos 1.000 millones de euros, lo que da un saldo positivo de 1.118 millones de euros. En lo que va de 2023, las exportaciones ya alcanzan 1.570 millones de euros, por 752 millones de las importaciones.

La postura de España en el conflicto entre Israel y Hamás pone en peligro ventas por valor de 2.170 millones de euros

La política en favor de Palestina y los acercamientos a Hamás del Gobierno de Pedro Sánchez pueden hacer peligrar estas cantidades que suman el mismo valor que la inversión en Telefónica.

Como se puede ver en este recorrido, había muchos más y mejores destinos para esos 2.000 millones de euros que acabar en Telefónica. Incluso la deuda externa que Cuba tiene contraída con España que no se espera cobrar nunca asciende a esa cantidad. La maniobra de Sánchez y el intervencionismo tenían una alternativa que mejoraba la vida de los españoles.

Temas

comentarios
tracking