Fundado en 1910

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.EP

Una «tormenta perfecta» amenaza con provocar una plaga de ERE en 2024

Los expertos advierten que los despidos se dispararán como consecuencia de la coyuntura económica y las reformas legislativas que prepara Trabajo

En una coyuntura global ya de por sí complicada, las próximas reformas legislativas amenazan con crear una «tormenta perfecta» que golpeará violentamente el mercado laboral a partir de 2024. Ante el aumento de costes laborales, las empresas ya están contactando con despachos laboralistas para intentar reducir sus plantillas.

Los nuevos frentes abiertos por Trabajo no pueden llegar en peor momento. El aumento del SMI, la rebaja de la jornada laboral y la subida del coste por despido ha encendido las alarmas del sector empresarial, muy desgastado tras la crisis del coronavirus y el incremento de costes por la inflación provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta situación, las empresas han incrementado el número de consultas con abogados laboralistas para informarse de la aplicación de expedientes de regulación de empleo u otras modalidades de despido para aligerar las plantillas. «Las previsiones, tanto de abogados de empresa como de sindicatos, muestran que en 2024 se van a incrementar sustancialmente los despidos colectivos», explica Alberto Novoa, abogado en RocaJunyent y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA).

«Hay un desgaste contenido en las empresas que comenzó con la crisis del coronavirus y se ha sostenido a base de fondos europeos o del ICO. Pero esa renta está consumida y ahora se ha producido un incremento de la inflación que ha disparado los costes de producción», añade.

Muchos convenios colectivos ligan la subida salarial a la suma del IPC de los últimos años si esta supera los incrementos pactados. En la industria química, por ejemplo, para 2024 se espera una subida del 12,7 %. Mercadona, por su parte, ha negociado un incremento del 6 % ligado a beneficios, mientras que la hostelería madrileña acaba de desconvocar una huelga tras pactar un aumento salarial del 15 %. Con estas cifras, es difícil saber cómo va a repercutir las subidas en los productos. Por si fuera poco, el conflicto en Israel ya ha comenzado a extenderse en la región y podría causar una nueva crisis energética.

Reformas legislativas

El Gobierno, ajeno a las circunstancias, tiene abiertos nuevos frentes que profundizan en la preocupación de los empresarios: la subida del SMI, la reducción de la jornada laboral y, lo que fuentes del sector califican de más grave, el aumento de las indemnizaciones.

Actualmente, la indemnización de despido por causas justificadas asciende a 20 días de salario por año trabajado con el tope de una anualidad, mientras que en los casos no definidos son 33 días hasta las 24 mensualidades –45 días si los contratos se firmaron antes de marzo de 2012–.

Trabajo quiere recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado

La idea de Yolanda Díaz es recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado al entender que el despido actualmente es «demasiado barato». El PSOE ya se mostró en contra del endurecimiento hace meses, cuando ERC llevó al Pleno del Congreso una propuesta para recuperar la medida, por lo que se espera un nuevo choque en el Gobierno de coalición por este asunto. Claro que la salida de Nadia Calviño de Economía deja un importante vacío en la bancada socialista a la hora de presentar un contrapeso a la líder de Sumar.

«Dada la situación, lo que propone es un disparate», señala Novoa. «Antes de que suban el precio del despido van a incrementarse las extinciones, a lo que habrá que añadir un problema de acceso al contrato de trabajo por la subida del SMI. Es la tormenta perfecta», concluye este experto en laboral.