Sánchez elige a Carlos Cuerpo como ministro de Economía y eleva a Montero a vicepresidenta primera
El hasta ahora secretario del Tesoro tomará el testigo de Calviño tras su marcha al BEI. La ministra de Hacienda gana peso como gran figura económica del Ejecutivo en contraposición a Yolanda Díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido este viernes a Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa. Asimismo ha elevado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a vicepresidenta primera. El hasta ahora secretario general del Tesoros y Financiación Internacional tomará el testigo de Calviño tras su marcha al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
De Cuerpo el presidente ha destacado su carácter «europeísta convencido», así como su juventud. «Estoy convencido de que dará profundidad de manera brillante al excepcional trabajo de Calviño», ha resaltado Sánchez. El nuevo ministro presidirá además la poderosa Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde se discuten las políticas económicas del Ejecutivo.
Cuerpo se ha mostrado partidario de la condonación de deuda a Cataluña. «Contribuye a la sostenibilidad de la deuda del Estado», aseguró en una reciente entrevista a Cinco Días. En ella no cerraba la puerta a que la SEPI financie la compra del 10 % de Telefónica.
Montero, gran figura económica
Sánchez también ha aprovechado la remodelación forzada de su gobierno, poco más de un mes después de su toma de posesión, para investir a María Jesús Montero como la gran figura económica del ala socialista del Ejecutivo, como ya adelantó El Debate, en detrimento de José Luis Escrivá, que heredó al frente de Transformación Digital parte de las competencias que en la anterior legislatura quedaban bajo el paraguas de Nadia Calviño. Pese a ello Escrivá se refuerza al asumir la secretaría de Estado de Función Pública, que se desgaja de Hacienda.
«Montero ha venido realizando un trabajo extraordinario», ha reconocido Sánchez, que ha destacado que tres mujeres vayan a ocupar las tres vicepresidencias del Ejecutivo. Al ocupar la vicepresidencia primera que Calviño deja libre, Montero quedará justo por encima en el organigrama de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, de cara a las grandes batallas económicas de la nueva legislatura.
El Partido Popular ha calificado la remodelación de Sánchez de «oportunidad perdida» para reducir el Gobierno. Los populares consideran además que el ascenso de María Jesús Montero «es la demostración de que Sánchez quiere un Gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública».
Economista y Técnico del Estado
Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003, doctor y máster por la London School of Economics., Carlos Cuerpo ingresó en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008.
Antes de ocupar el cargo de secretario general del Tesoro, fue director general de Análisis Macroeconómico en el ministerio de Asuntos Económicos y, previamente, responsable del mismo área en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). También ha sido analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.