El «no» de Junts a Sánchez deja en el aire el desbloqueo del cuarto tramo de los fondos europeos
El octavo paquete de medidas anticrisis incluye la rebaja del IVA a productos básicos y de primera necesidad
Junts ha asegurado que votará en contra del llamado ‘decreto omnibús’ al entender que contiene un artículo que frenará la aplicación de la futura ley de amnistía. Además, podría dejar en el aire el paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno y que se votará a la misma vez.
El octavo paquete de medidas anticrisis incluye la prórroga de los descuentos del 50 % de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano para 2024 –repartido con las Comunidades Autónomas– y la gratuidad para los abonos de Cercanías, Media Distancia y líneas estatales de autobús.
Además, se mantienen las rebajas del IVA en diferentes productos y la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional. Por su parte, se establece en el 3 % el incremento máximo que pueden sufrir los alquileres a lo largo del año.
En el caso de la electricidad, el IVA seguirá en el 10 % durante 2024 sobre todos los componentes de la factura. En el caso del recibo del gas, se aplicará el mismo gravamen durante el primer trimestre y durante medio año para pellets, briquetas y leña.
El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) mantendrá durante el primer semestre un tipo reducido del 2,5 % hasta finales de marzo y del 3,8 % hasta el 30 de junio. Se extienden asimismo hasta la mitad del año las tres categorías de consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico y los descuentos del 40 % para hogares trabajadores con bajos ingresos, del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % en el caso de vulnerabilidad severa.
También se prorroga el límite al crecimiento de la Tarifa de último Recurso de gas (TUR), limitando la subida trimestral aproximadamente al 5 %, así como la existencia de la TUR vecinal específica para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas natural y el precio máximo de la bombona de butano de 19,55 euros.
El paquete anticrisis también incluye la revalorización de las pensiones para 2024, con un incremento del 3,8 % con carácter general. Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) subirá un 6,9 % el próximo año, y las de viudedad con cargas familiares lo harán un 14,1 %.
En materia de fiscalidad, se mantienen los impuestazos a banca y energéticas y se introduce una reforma para la cesión de la parte de correspondiente de estos gravámenes a País Vasco y Navarra. El decreto incluye además incentivos para las energéticas sujetas al tributo puedan deducirse las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y de descarbonización, una decisión que provocó el rechazo de Yolanda Díaz.
Otro de los puntos importantes para Cataluña, dada la pertinaz sequía se sufre, es la posibilidad por parte de las confederaciones hidrográficas de reducir los suministros y modificar los criterios de prioridad en el uso del agua para distribuir los recursos.
Desembolso de los fondos europeos
Aunque Junts ha amenazado con tumbar los tres reales decretos que el Congreso tiene convalidar la próxima semana –el conocido como ómnibus, el paquete anticrisis y uno más sobre conciliación–, es el primero el que más preocupa ya que es clave para el cuarto desembolso de los fondos europeos con un importe de 10.000 millones de euros.