Varapalo al plan del Gobierno para la Renta: aumentan un 7 % los declarantes presenciales o por teléfono
Gana peso la modalidad con asistencia personalizada mientras el Ejecutivo abre la puerta a recuperar la obligación de presentarla «por medios electrónicos» tras un primer revolcón en el Supremo
La declaración de la renta presencial o telefónica ganó peso en 2023. Un total de 1.850.000 españoles presentó la declaración en oficinas de la Agencia Tributaria o con asistencia telefónica, englobados bajo la figura de «declaraciones con asistencia personalizada». Son 124.000 más, un 7,18 %, que en 2022. Y ello pese a los esfuerzos del Ejecutivo para derivar a los españoles hacia medios telemáticos.
Dichos esfuerzos se revitalizaron precisamente la semana pasada, cuando el Ejecutivo coló en la Disposición final segunda de su macrodecreto de fin de año que «podrá establecerse la obligación de presentación por medios electrónicos». Algo que se haría «siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia».
El Supremo avaló que la relación electrónica del contribuyente con la administración «es un derecho y no una obligación»
Cabe recordar que el Tribunal Supremo ya anuló el pasado mes de julio un primer intento por parte del Ejecutivo para establecer la obligatoriedad de presentar el IRPF por internet. El Alto Tribunal avaló la tesis de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que había interpuesto un recurso de casación contra dicha obligación argumentando que la relación electrónica del contribuyente con la administración «es un derecho y no una obligación». Todo ello mientras el Ejecutivo urgía además a la banca a mantener oficinas presenciales abiertas para garantizar la inclusión financiera de los mayores.
«Insuficiencia normativa»
En su decreto el Ejecutivo reconocía que el varapalo del Supremo se debía a una «insuficiencia normativa para el establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración del IRPF». De ahí que incluyera la modificación, «partiendo de la realidad práctica que viene poniéndose de manifiesto en las Campañas de la Renta de los últimos diez años, período en el que gracias a las distintas vías de asistencia los contribuyentes han podido realizar la presentación de su declaración del IRPF a través medios electrónicos propios, de terceros o proporcionados por la Agencia».
En 2023 cerca del 92 % de los españoles presentó la declaración de la Renta por internet, según los datos difundidos ayer por la Agencia Tributaria. Fueron un total de 21.155.000 las declaraciones presentadas por esta vía, de las cuales 528.000, un 23,3 % más, se presentaron a través de la aplicación. Con el objetivo de impulsar a los contribuyentes hacia la declaración digital, Hacienda mantuvo por primera vez en 2022 el denominado ‘Asistente virtual de Renta’, así como el servicio ‘Informador’. Ambas herramientas totalizaron unas 790.000 respuestas a los contribuyentes.
La Agencia Tributaria trasladó ayer que ya ha devuelto 11.269 millones de euros a 14.691.000 contribuyentes de la campaña del IRPF de 2022. Se trata del 97,5 % de las devoluciones solicitadas, que afectan al 95 % de los importes correspondientes. Las devoluciones pagadas se han incrementado un 8,5 % y un 16,5 %, consecuencia, según la Agencia, «del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes».