Fundado en 1910
Joaquín Rey

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.EP

La reunión para subir el SMI acaba sin acuerdo pese a la amenaza de Trabajo de imponer un alza superior al 4 %

CEOE y Cepyme abogan por el cumplimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que establece un 3+1

Patronal, sindicatos y Gobierno no han llegado a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional y se volverán a reunir a finales de esta semana. Antes de la reunión, el Ejecutivo había amenazado con incrementos «más ambiciosos» en caso de no aceptar el 4 % propuesto por Trabajo.

Así lo había asegurado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, momentos antes de la reunión que Trabajo mantendrá con los actores sociales para fijar el SMI de 2024. Mientras la patronal apuesta por un incremento del 3 % más un 1 % adicional en función del IPC, los sindicatos no aceptarán menos de un 5 %.

«Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4 %, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones, e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa», ha advertido Pérez Rey.

La propuesta de Trabajo, el citado 4 %, elevaría esta cantidad hasta los 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 establecido el pasado año. En cualquier caso, el incremento que se pacte tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El Gobierno anunció su intención de involucrar a todos los actores sociales en el pacto, a diferencia del pasado año, cuando finalmente se dejó fuera de las negociaciones a los representantes CEOE y Cepyme para firmar un aumento del 8 %. No obstante, y a tenor de las declaraciones de Pérez Rey, la patronal ya tiene claro que si no acepta un 4 %, el incremento será mucho mayor. De momento, todo sigue en el aire, según fuentes cercanas a la negociación.

La patronal ha criticado en varias ocasiones que no se está cumpliendo el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en mayo de 2023 y que recomendaba subidas del 3 % en 2024 y 2025 con una cláusula de revisión en caso de desviación salarial que incluía alzas de hasta el 1 %.

comentarios
tracking