Yolanda Díaz pasa a Montero la pelota del incremento del salario mínimo a sabiendas de que no cederá
Hacienda se niega a indexar la subida de los contratos públicos al SMI, como reclama la patronal y apoyan los sindicatos
La negociación para la subida del salario mínimo interprofesional sigue bloqueada después de que este lunes no se alcanzara ningún acuerdo en la reunión mantenida por patronal, sindicatos y Trabajo. Las diferencias entre los actores involucrados son mínimas, pero un asunto dificulta especialmente las conversaciones: la indexación de los contratos públicos al SMI. El Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha pasado la pelota a Hacienda, que no parece dispuesta a ceder.
Se da la paradoja que tanto patronal como sindicatos están de acuerdo con aplicar la subida de los contratos de la Administración –las licitaciones públicas, no el salario de los funcionarios–, pero Trabajo ya les ha trasladado la negativa del Ministerio de Hacienda. «No parece lógico que las subidas del salario mínimo interprofesional recaigan sobre las cuentas públicas que pagamos todos los ciudadanos», comentó María Jesús Montero sobre el asunto. Que recaiga en los empresarios es otra historia.
La patronal ha reivindicado en varias ocasiones que la indexación se trata de una demanda razonable –especialmente en el sector de los autónomos–, mientras que los sindicatos son favorables a la revisión de los precios en circunstancias excepcionales y cuando se pueda demostrar de manera «fehaciente».
Para Trabajo, la situación es de dulce. Al tiempo que se muestra favorable a la indexación, deja la pelota en dos ministerios socialistas como son Economía y Hacienda. Aparte de Nadia Calviño, ahora en el BEI, Montero era otra de las figuras del Gobierno con la que Díaz también tuvo algún encontronazo, como ocurrió con la negociación por la Inspección de Trabajo.
Subida del 4 %
La subida del SMI es, a priori, la que menos complicaciones plantea. La patronal defiende una subida del 3 % con un 1 % adicional en función del IPC y el Gobierno se cierra en banda en el 4 %. Los sindicatos consideran que debería incrementarse al mismo nivel que las pensiones mínimas contributivas, entre un 5 y un 7 %, aunque fuentes sindicales apuntan a que están dispuestos a bajar sus expectativas si la CEOE cede.
En cualquier caso, todo indica que la patronal así lo hará, especialmente después de que Joaquín Pérez Rey –secretario de Estado de Trabajo y la cara menos amable del Ministerio– haya advertido a la CEOE de una subida «más ambiciosa» en caso de que se baje de las negociaciones.