Fundado en 1910

La deducción es acumulable y se puede disfrutar a la vez que la de maternidad

Maternidad

Esta es la ayuda que da Hacienda de 1.000 euros para las familias en 2024

Hacienda permite deducirse ciertas cantidades a los contribuyentes que han tenido un hijo por nacimiento, adopción o guarda con fines de custodia

Ser madre brinda la posibilidad de acceder a diversas ayudas que van más allá de los permisos por maternidad. En efecto, una de las áreas donde se manifiestan estas ayudas es en el ámbito fiscal, lo cual puede reflejarse en la declaración de la Renta. Además, Hacienda permite deducirse ciertas cantidades a los contribuyentes que han tenido un hijo por nacimiento, adopción o guarda con fines de custodia.

Hablamos de la ya conocida deducción por maternidad, que permite deducirse hasta 1.200 euros anuales en el caso de mujeres que estén dadas de alta en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, Hacienda ofrece otra deducción más a estas mujeres.

Se conoce de forma común como cheque guardería y aparece recogido en el artículo 81 de la Ley del IRPF como «el importe de la deducción (por maternidad) se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados».

Requisitos de la deducción

Finalmente, la página web de la Agencia Tributaria recoge cuáles son los requisitos necesarios para poder disfrutar de la deducción.

  • Cumplir con los requisitos de la deducción por maternidad.
  • Que en el ejercicio impositivo se hayan realizado gastos de custodia para menores de tres años: en guarderías o centros de educación autorizados y en conceptos de matrícula, preinscripción, asistencia y alimentación.
  • Que los gastos sean al menos por meses completos.
  • Que esos gastos no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.