Formar una familia no es una prioridad para los jóvenes: el 80 % prefiere viajar
Según el XIII Barómetro de la Familia, entre las prioridades de los jóvenes menores de 45 están, por encima de formar una familia, viajar, prosperar en su carrera profesional, ampliar sus estudios
Formar una familia no está entre las principales prioridades de los jóvenes españoles. La buena noticia, en cambio, es que todavía lo es para el 52,5 % de los menores de 45 años encuestados por Gad3 para The Family Watch, que cada inicio de año publican su Barómetro de la Familia en España.
El 80,3 % de los menores de 45 prefieren viajar, el 76 % prosperar en su vida profesional y el 56, 7 % ampliar sus estudios antes que formar una familia en un plazo de 5 años. Estos datos son la conclusión de 1.021 entrevistas a algún miembro del hogar mayor de 18 años por todo el territorio nacional.
El análisis sociológico completa este dato añadiendo la observación de que para muchos jóvenes es clara la inestabilidad económica y familiar. Esto causa que más de ocho de cada diez jóvenes afirman que existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores. Así lo afirman también siete de cada diez mayores de 45.
Tan solo el 43 % de los entrevistados piensa que existe en la actualidad una valoración social y laboral a la hora de formar una familia. Esta es la cifra más baja desde que comenzó el barómetro que este 2024 presenta su XIII edición.
Sobre estas cifras, María José Olesti, directora general de la fundación The Family Watch, explica que «no ayuda mucho la incertidumbre política y laboral, especialmente para los jóvenes», y para ella, es «imprescindible apoyar a las familias dándoles el reconocimiento del tiempo, el esfuerzo y el dinero invertido, para que puedan desarrollar su función en la sociedad y ayuden al crecimiento de nuestro país».
La encuesta también pone sobre la mesa otro dato preocupante: el 58 % de los jóvenes afirma sentirse solo. En el ámbito de la salud mental, se señala también que el consumo de ansiolíticos va en aumento –el 35 % de los jóvenes así lo señalan–. A ello habría que sumar el estrés que genera en las nuevas generaciones las redes sociales (38 %), el acoso escolar (35 %) y la inseguridad emocional (29,5 %). Un 46 % de los encuestados cree que es perjudicial y que tampoco ayudan demasiado los ejemplos que desde algunas series y programas de televisión se da a los jóvenes «con la normalización del uso de drogas o comportamientos de riesgo de carácter sexual».
No obstante, ha crecido también la conciencia sobre los problemas en el ámbito de la salud mental. De esta manera y a diferencia de años anteriores, el 34,8 % de los encuestados hombres ha reconocido que cuando tienen dificultades acuden primero a profesionales de la salud y después a algún familiar (32,2 %). Por otro lado, en el caso de las mujeres, el 37,6 % prefiere acudir primero a un familiar y el 28 % a un profesional de la salud.
El barómetro también dedica unas preguntas al aumento del consumo generalizado de las redes sociales. Al respecto de ello, afirman que ha aumentado la consideración entre los jóvenes de que estas plataformas son una de las causas del deterioro de la salud mental. Por esta razón, el 62,1 % de las familias opina que es necesaria una ley que regule el uso de pantallas y dispositivos tecnológicos en menores de 16 años. Mientras, el 31,2 % considera perjudicial el uso excesivo de redes sociales y la exposición a ellas por parte de los jóvenes.