Fundado en 1910
Fachada de la sede de Grifols.

Fachada de la sede de Grifols.EP

Vender en corto, en qué consiste la polémica estrategia con la que Gotham ha ganado millones con Grifols

El fondo ha ganado entre 11,67 y 16,7 millones con la operación sobre Grifols

La operación de Gotham Research con Grifols ha resucitado la polémica sobre las ventas en corto. El fondo bajista, que el martes difundió un demoledor informe de 65 páginas contra la farmacéutica catalana, es el primer beneficiado de que los títulos de la compañía se desplomaran en las primeras horas.

Así lo admite la propia Gotham Research en la página dos de su informe, en el que declaraba «posiciones cortas superiores al 0,5 %». De hecho esta posición era del 0,57 %, unos 2,4 millones de euros, a través del fondo General Industrial Parners (GIP).

General Industrial Partners se deshizo ayer miércoles de la mayor parte de la posición, hasta quedarse en apenas el 0,06 %. En caso de haber cerrado la posición el martes, cuando los títulos de Grifols se despeñaron un 26 %, el beneficio para Gotham y GIP ascendería a entre 11,67 y 16,7 millones, según Europa Press.

Gotham Research fue fundado en 2012 por Daniel Yu, un joven de origen chino o coreano -no está del todo claro- con experiencia en Wall Street. La denominación elegida, Gotham, se inspira en la ciudad en la que Batman, el superhéroe de DC Comics desarrolla sus aventuras, y es a su vez una corrupción para referirse a Manhattan, en Nueva York. Como el caballero oscuro de los cómicos, Yu y su fondo hacen caja precisamente de maniobras como las realizadas sobre Grifols o sobre Gowex.

Y es que Gotham Research es célebre en España por haber publicado, en 2014, otro informe similar que acabó llevando a la compañía de WiFi gratuito Gowex a causa de disolución. En su informe, publicado a primera hora del martes, afirmaba que Grifols ha maquillado sus cuentas para para situar su apalancamiento en seis veces, «cuando debería estar en diez o trece veces», aseguran. «Si tenemos razón el valor de la compañía es cero».

La operativa en corto, fuertemente cuestionada al asociarse con una inversión especulativa, permite al inversor ganar grandes cantidades apostando en contra de empresas

Su informé llevó a los títulos de Grifols a despeñarse más de un 40 % intradía, haciendo que la farmacéutica viera fuertemente recortado su valor bursátil. Y es que la operativa en corto, fuertemente cuestionada al asociarse con una inversión especulativa, permite al inversor ganar grandes cantidades apostando en contra de empresas.

Dichas operaciones son frecuentes en momentos de incertidumbre financiera o cuando hay un escándalo dentro de una compañía. «A través de un banco o bróker que permita esta operativa, se vende un activo que uno no tiene en su cartera –las compra a crédito a un broker–, con la idea de que el precio va a bajar, que las comprar en un futuro a un nivel más bajo y devolverlas (cerrar la posición)», detallan desde Bankinter.

Es decir, en el caso de una operación en corto un trader abre una operación de venta con la expectativa de que el precio caiga, acordando ya de inicio el precio de venta mediante un contrato por diferencia o CFD. Cuando alcanza el precio deseado o vence el período de contrato cierra la posición, obteniendo un beneficio por la diferencia si el precio ha caído, o asumiendo una pérdida si se ha revalorizado durante ese período.

comentarios
tracking