Daniel Yu, el caballero oscuro detrás de Gotham que tumbó Gowex y ha puesto a Grifols en jaque
Celoso de su privacidad, poco se sabe del justiciero interesado que fundó el fondo bajista y se ha embolsado 18 millones con su zarpazo sobre la farmacéutica
Daniel Yu se mueve entre las sombras. Poco se sabe del fundador de Gotham City Research, el fondo bajista que esta semana ha puesto contra las cuerdas a Grifols como ya hiciera, hace diez años, con Gowex. La clave: un explosivo informe de 65 páginas en el que denunciaba supuestas irregularidades contables.
Al contrario del héroe cuya ciudad inspira su fondo de inversión, Batman, los objetivos de Yu son poco altruistas. Su método de inversión se basa en deteriorar el valor de las empresas en las que invierte, dado que toma posiciones en corto en las empresas. Con Grifols fuentes del mercado calculan que podría haberse embolsado cerca de 18 millones desde el pasado martes.
En todos los años transcurridos desde la caída de Gowex, su verdugo ha declinado hablar con la prensa. Ni siquiera están claros los orígenes de la familia de Yu. Unas fuentes los sitúan en Corea y otras en China, si bien nuestro protagonista sería neoyorkino de nacimiento.
Graduado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), pasó por varios fondos y agencias de corretaje de Wall Street antes de fundar Gotham en 2012. «Es una de esas personas que calificas de super inteligente tan pronto como las ves», aseguró uno de sus socios al rotativo británico The Telegraph en 2014.
Es una de esas personas que calificas de super inteligente tan pronto como las ves
«Odia las desigualdades y tiene una fuerte conciencia moral», afirmaba otro amigo al mismo periódico. Según él, un suceso personal sería el punto de partida de su particular concepción de la justicia bursátil. Y es que el propio Yu habría sido víctima de los vaivenes del mercado, tras haber perdido una fuerte suma al invertir parte de sus ahorros en una empresa que cometió fraude.
Un mordisco de 3.300 millones
Desde el primer zarpazo de Gotham Research, el martes, los títulos de la farmacéutica catalana han perdido un 37,5 % de su valor, cerrando el viernes en 8,89 euros por acción. Un mordisco de 3.313 millones sobre su capitalización bursátil ante las dudas de los inversores, sin que por ahora parezca que las explicaciones de Grifols hayan logrado calmarlas: este viernes sus títulos volvían a retroceder, un 10,40 %, a la espera de que la compañía explique a la CNMV los vínculos con Scranton, el vehículo inversor vinculado a los Grifols, sobre el que pivotan buena parte de las acusaciones de Gotham.
Y es que el método favorito de Yu, refinado durante más de una década, es la venta en corto: pedir prestados títulos de una compañía que no tiene, con la idea de que el precio va a bajar. Cuando esto sucede, las vende, cerrando la posición, devolviendo el importe correspondiente al prestamista y embolsándose la ganancia correspondiente.
La diferencia respecto a otros actores del mercado que utilizan la misma técnica es que Gotham contribuye activamente a la pérdida de valor, con detallados informes que dañan con fuerza la cotización de sus víctimas o incluso la tumban. Así sucedió con Gowex: en 2014 la empresa de Jenaro García afrontó, como Grifols, un duro informe de Gotham, que por entonces solo tenía dos años de vida. Tras negar de inicio cualquier irregularidad, el fundador de la compañía de wifi gratuito acabaría admitiendo que falseó las cuentas. En pocos días la empresa pasó de valer 1.400 millones de euros a cero. García, que afronta una petición de 18 años de cárcel por parte de la Fiscalía, permanece aún hoy a la espera de juicio.
Gotham Research contribuye activamente a la pérdida de valor de sus 'víctimas'
Pese a los paralelismos, la situación de Gowex y de Grifols presenta grandes diferencias. Ahora no está en cuestión la capacidad de la farmacéutica de generar ingresos, como ocurría en el caso de la primera, sino una reducción «artificial» -en palabras de Gotham- de su endeudamiento mediante unos vínculos con Scranton que son precisamente sobre los que la CNMV reclama más información.
Grifols ha negado las acusaciones en varios comunicados y en un encuentro telefónico con inversores. El mercado, sin embargo, se debate entre si creer al justiciero enmascarado que ya ha hecho caja o a la compañía. «El mercado no estima como solventadas las dudas surgidas a raíz del informe», destacaba el viernes el analista de XTB Javier Cabrera. Cabrera no descarta que Gotham vuelva a golpear con otro informe, un modus operandi que ya ha utilizado en el pasado para agrandar el daño sobre sus víctimas y tratar de demostrar que tiene la razón. De ahí la credibilidad que los inversores otorgan a sus informes, algo clave en su estrategia.
A juicio del analista, a partir de ahora se abren tres escenarios: «El más favorable –afirma en una nota– es que termine por convencer a los inversores con sus explicaciones durante las próximas semanas y pueda recuperar gran parte de las pérdidas. El más probable, es que entre en un proceso de indefinición y no quede claro quién tiene razón. Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro. El peor escenario es que se vea forzado a modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración, lo que supondría a su vez la pérdida de confianza de los inversores».