BlackRock se afianza como líder inversor en el Ibex con la toma indirecta del 20 % de Naturgy
BlackRock, el principal propietario de la Bolsa española, afianza su peso en el Ibex. El principal gestor de activos del mundo anunció el pasado viernes la compra del fondo GIP, dueño a su vez del 20 % de Naturgy, por 11.400 millones de euros.
El fondo se convertirá así por la vía indirecta en el segundo accionista de la energética, afianzando su posición en la Bolsa española, donde según Bloomberg ya gestiona acciones por valor de 20.000 millones de euros. Todo ello a la espera de que se dirima si el Ejecutivo debe autorizar su desembarco, dada la vigencia del escudo antiopas activado durante la pandemia.
Antes de la operación BlackRock ya controlaba un 0,92 % de la compañía que preside Francisco Reynés. Es, con diferencia, el principal propietario de activos en la Bolsa española, según Bloomberg, y posee participaciones relevantes en 19 compañías del selectivo. Entre ellas,
Iberdrola, Enagás o Redeia en el sector energético. También tiene un gran peso en la banca: gestiona el 5,4 % de Santander, casi el 6 % de BBVA o el 3,96 % de Sabadell. Y posee además un 4,807 % de Telefónica
El fondo que dirige Larry Fink registró en 2023 un beneficio de 5020 millones de euros, un 6 % más. El año pasado los activos bajo gestión de la compañía crecieron un 16 %, hasta los 10 billones de dólares.
Sumar y Podemos piden al Gobierno que frene la operación
La toma indirecta de Naturgy ha impulsado a Sumar y a Podemos a reclamar al Gobierno que frene la operación. En este sentido se han pronunciado Carlos Martín, portavoz de Economía y Hacienda de Sumar, e Irene Montero, ex ministra de Igualdad.
«El Gobierno debe impedir la toma de control del 20% de Naturgy por BlackRock», en palabras de Martín. «Su creciente poder amenaza nuestra autonomía», ha cuestionado. «Si los buitres quieren tomar el control y ponen en riesgo la democracia, España debe profundizar la intervención en este sector estratégico y crear una energética pública», ha reclamado por su parte Irene Montero.