Fundado en 1910

Europa Press

Sabadell, ING, Unicaja o Bankinter rebajan sus hipotecas y anticipan una cascada de ofertas

Las entidades mejoran tanto los préstamos fijos como aquellos a interés mixto y variable

CaixaBank retoma la batalla por las nóminas y ofrece un 5 % TAE, cupones de 400 euros o un televisor

Los bancos inician el año con rebajas en sus hipotecas. Al menos seis entidades han mejorado sus ofertas en las últimas semanas, según el comparador financiero HelpMyCash. Entre ellas, Sabadell, ING, Unicaja o Bankinter, con rebajas en los préstamos a tipo fijo pero también en las hipotecas a interés mixto y variable.

Las ofertas comenzaron con el año y más entidades se han ido apuntando en los últimos días. Miquel Riera, analista del comparador financiero, cree que la banca pondrá en marcha en 2024 «una política comercial más agresiva» para recuperar el crecimiento en este mercado. Hasta octubre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo un 17,7 %, mientras que el capital prestado retrocedió un 19,4 %, según los últimos datos difundidos por Estadística.

Todo ello mientras los expertos apuntan a un nuevo giro en el mercado si se confirman las bajadas de tipos a mitad de año, lo que haría que las hipotecas a tipo variable recuperen atractivo, según Leticia Sánchez, analista de la Sociedad de Tasación. Los tasadores creen además que los precios de la vivienda se encaminan hacia «un punto de inflexión» en los próximos meses ante el frenazo en su encarecimiento.

La propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó este miércoles que ve «muy probable» una bajada de tipos en verano. Los tipos podrían registrar «entre tres y cuatro bajadas» este año, según Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, según detalló en la presentación de perspectivas para 2024 del banco de inversión. El Euríbor encadena de hecho dos meses consecutivos de retroceso, adelantando ya una futura relajación de la política monetaria, como señalan los expertos.

Bankinter fue, según HelpMyCash, la entidad que inauguró las rebajas en enero, reduciendo el interés de su hipoteca fija del 3,60 al 3,30 %. Una oferta que también trasladó a su marca online COINC, cuya hipoteca fija redujo su interés del 3,50 al 3,20 %. Poco después Unicaja mejoró su préstamo hipotecario fijo del 3,90 al 3,65 %.

Tras las Navidades, Sabadell ha recortado el interés de su hipoteca fija del 3,40 % al 2,80 %; e imagin, marca online de CaixaBank, recortó el interés de su préstamo fijo del 3,70 al 3,30 %. También MyInvestor ha recortado su oferta a tipo fijo, del 3,69 al 3,49 %. Cabe recordar que el peso de las hipotecas fijas ha caído con fuerza desde el 75,4 % de las nuevas firmas en julio de 2022 a apenas el 56,7 % en octubre, según el INE.

Los descuentos, no obstante, también han llegado a las hipotecas mixtas y a las variables. A principios de mes Bankinter recortó del 3,30 al 3,20 % el tipo inicial de su préstamo variable, e ING del 3,65 al 3,40 %. También Banco Sabadell redujo los intereses, en su caso del 2,99 al 2,75 % durante los tres años de período fijo y del 0,65 más Euríbor al 0,60 % en los siguientes.

En cuanto al tipo variable, las entidades que han mejorado sus ofertas son Kutxabank y Sabadell, que redujeron el tipo fijo inicial durante el primer año del 2,82 al 2,58 %; y del 2,89 al 2,65 %, respectivamente. Por su parte MyInvestor ha optado por reducir el diferencial de su hipoteca variable y aumentar el tipo fijo inicial, de Euríbor más 0,89 % (1,80 % fijo el primer año) a euríbor más 0,79 % (2,49 % fijo durante el primer año).

Pugna por las nóminas

Estos movimientos coinciden con una reactivación de la batalla por las nóminas. CaixaBank ha iniciado el año con una campaña que, durante el primer trimestre del año, ofrece un 5 % TAE, cupones de 400 euros para la compra de electrodomésticos o un televisor.

A principios de año Kutxabank ya anunció la eliminación de comisiones a los clientes que cumplan esta condición. Banco Santander, por su parte, ofrece 400 euros en efectivo para aquellos que abran una Cuenta Online y cumplan condiciones como domiciliar una nómina o pensión de al menos 2.500 euros y dos recibos.