La construcción de vivienda no alcanza ni para la mitad de nuevos hogares por los altos costes y la falta de mano de obra
Madrid y Barcelona concentrarán el 50 % de la demanda y necesitarán de 800.000 pisos nuevos hasta 2030, según la Sociedad de Tasación
La falta de vivienda nueva asequible en Madrid y Barcelona no tiene visos de resolverse. Ambas concentrarán el 50 % de la demanda de vivienda en los próximos 15 años y necesitarán cerca de 800.000 viviendas nuevas antes de 2030 para evitar una escalada del precio de los pisos.
En la actualidad, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña concentran una de cada dos transacciones. Y cinco capitales, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia, suponen el 40 % de la demanda. Los precios, además, crecen por encima dl 2 % anual en todas las autonomías, alcanzando el 6 % en Baleares y en Madrid.
«En la última década se evidencia un desequilibrio entre oferta y demanda que podría intensificarse en los próximos 20 años», avisa Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación. Los tasadores cifran en 100.000 viviendas nuevas el déficit existente en nuestro país, en línea con otras estimaciones del sector. Apenas se están construyendo entre 80.000 y 100.000 unidades al año, mientras que la constitución anual de nuevos hogares supera los 200.000.
En la última década se evidencia un desequilibrio entre oferta y demanda que podría intensificarse en los próximos 20 añosDirectora de Instituciones y Grandes Cuentas de la Sociedad de Tasación
Barcelona y Madrid llevan años sufriendo un alza de los precios como consecuencia de la falta de oferta. La Ciudad Condal alcanzó el año pasado el precio medio más alto en obra nueva, con 5.156 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid y por San Sebastián, ambas por encima de los 4.000. Málaga, por su parte, se situó como la capital española donde más se encarecen los pisos nuevos.
Un punto de inflexión
Pese a ello, los tasadores constatan que se acerca «un punto de inflexión» en los precios, dada la ralentización de su incremento durante el año pasado. Según la Sociedad de Tasación, los precios escalarán un 4,1 % en el primer semestre de este año, hasta los 2925 euros por metro cuadrado.
Entre los motivos para la falta de oferta, los tasadores destacan el elevado precio del suelo, los altos costes de gestión y, sobre todo, la falta de mano de obra cualificada. La falta de suelo afecta también a la vivienda protegida, como aseguró Villanueva, si bien los nuevos desarrollos urbanísticos en ciudades como Madrid, y la actualización de los módulos, podrían empujar al alza su construcción en los próximos años.