E.On logra una nueva derrota millonaria de España a cuenta de las renovables
Nueva derrota millonaria de España por la retirada retroactiva de las primas a las energías renovables. El Banco Mundial ha fallado en contra de España en la disputa presentada por la alemana E.On, que reclamaba 324.70 millones de euros a nuestro país.
El procedimiento, iniciado en agosto de 2015 y presidido por el estadounidense Mark A. Kantor, se encuadra entre las decenas de procedimientos abiertos contra nuestro país por la retirada retroactiva de las jugosas primas a la instalación de energías renovables que primero puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2007, y posteriormente readaptó en 2010, en plena crisis financiera. Posteriormente el Ejecutivo de Mariano Rajoy redujo en hasta un 40 % las primas que seguían vigentes.
La situación causó un fuerte impacto a grandes empresas y a pequeños inversores, que apostaron por las energías renovables ante la promesa de unos beneficios prácticamente asegurados que, finalmente, no se cumplieron. La condena a favor de E.On es la número 26 a nuestro país y una de las más cuantiosas, a la espera de que se dirima el montante total.
Cabe recordar que las sentencias dictadas por tribunales de Reino Unido, Australia o EE.UU, en reconocimiento de los laudos emitidos por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, han abierto la puerta a incautar propiedades españolas. Es el caso de las cuentas del Instituto Cervantes en Londres, estando incluso el Falcon del presidente del Gobierno en el punto de mira, como ya contó El Debate.