Pensiones
Así queda la subida de las pensiones contributivas en 2024 en cada provincia y comunidad autónoma
Este año las comunidades autónomas con las pensiones medias más altas se sitúan en la parte norte de la península
Las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad se han revalorizado, de media, un 3,8%. De hecho, este incremento hará que la pensión media total del sistema para todas las provincias y comunidades autónomas de España supere los 1.000 euros al mes, exceptuando Lugo y Orense (en la pensión media de jubilación si lo superan).
En este sentido, según los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y aplicando la revalorización aprobada por el Gobierno, es posible saber cuánto han subido las pensiones en cada comunidad autónoma.
Asimismo, este aumento proviene de la variación media interanual del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, tomando en cuenta los 12 meses previos a diciembre del año anterior. Además, ese dato se confirmó como la inflación definitiva de noviembre de 2023 el pasado 14 de diciembre.
Pensiones por comunidad autónoma y provincia
Este año las comunidades autónomas con las pensiones medias más altas se sitúan en la parte norte de la península y son el País Vasco con 1.751,60 euros al mes y Asturias con 1.704,59 euros por mes. Por otro lado, aquellas que cuentan con las más bajas son Extremadura (1.195,05 euros al mes) y Galicia (1.216,69 euros al mes).
Finalmente, la pensión media por provincia subirá 50,30 euros al mes. Las pensiones más altas se encuentran en el norte del país, siendo lideradas por el País Vasco. Sin embargo, las más bajas se encuentran en Orense, Lugo y Almería.
Al mismo tiempo, la situación para los trabajadores autónomos es mala en términos de pensión, ya que la pensión media de jubilación en 2024 se situará en 939,79 euros al mes, lo que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual.