Fundado en 1910
Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid.

Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid

Pensiones

Esto es lo que cobrará una persona que se jubila sin haber cotizado 15 años

La cuantía de estas prestaciones ha aumentado en 2024 un 6,9%, por lo que tendrán subidas adicionales al IPC para que se vinculen al 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal

Actualmente, el requisito fundamental que se exige en las pensiones contributivas de jubilación es la cotización de 15 años. Esta condición, en la que se suma la de que dos de esos 15 años se den en los 15 anteriores a la solicitud de la pensión, es la que tienen vigilada los trabajadores durante su trayectoria profesional. De hecho, en algunos casos se puede llegar a acreditar.

La duración de la vida laboral de una persona está ligada a la pensión de jubilación que recibirá cuando este decida dejar de trabajar. Por ello, el problema viene cuando el trabajador, independientemente de la razón, no consigue alcanzar los 15 años cotizados que le dan derecho a percibir la pensión contributiva.

En esos casos, dependerá de otras alternativas que le ofrece el sistema de la Seguridad Social, ya que no podrá percibir la pensión contributiva de jubilación. Al mismo tiempo, aquí es donde aparece la figura de la pensión no contributiva de jubilación, una prestación que sustituye a la pensión contributiva cuando el ciudadano no ha llegado a los 15 años cotizados.

Tal y como explica el Imserso en su página web, se trata de la «prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios» que se abonan a «los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

¿Cuánto se cobra?

Uno de los requisitos fundamentales para percibirla es la ausencia de cotizaciones por 15 años, aunque también se deben acreditar otras dos condiciones para cobrar la prestación.

  • Tener 65 años o más.
  • Residir en territorio español, haberlo hecho un mínimo de 10 años entre los 16 y los 65 y que se haya hecho al menos en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Finalmente, la cuantía de estas prestaciones ha aumentado en 2024 un 6,9%, por lo que tendrán subidas adicionales al IPC para que se vinculen al 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal.

  • Con carácter general es de 517,90 euros mensuales (7.250,60 euros anuales)
  • La cuantía de la pensión del 25% es de 129,48 euros mensuales (1.812,65 euros anuales).

Sin embargo, si existen varios beneficiarios de la misma pensión en la unidad de convivencia, el importe será: en el caso de dos beneficiarios, cada uno cobrará 440,22 euros mensuales (6.163,01 euros anuales); en el caso de tres o más beneficiarios, percibirán 414,32 euros mensuales (5.800,48 euros anuales).

Temas

comentarios
tracking