Fundado en 1910

La multa será tanto para el que recibe el dinero como el que lo envía

Hacienda

Esta es la multa de 2.500 euros por pagar con dinero en efectivo

Además de España, hay otros países de la Unión Europea (UE) que cuentan con límites en los pagos en efectivo

Hacienda, el organismo público que tiene como responsabilidad gestionar, recaudar y controlar los impuestos y tributos del estado, redujo hace más de dos años el límite para efectuar pagos en efectivo. De hecho, fue en el marco de la ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, cuando establecieron un máximo de 1.000 euros (antes era de 2.500) para pagar con dinero en efectivo.

En este contexto, si el ciudadano debe efectuar un pago por un importe superior, no podrá hacerlo a través de esta vía y deberá recurrir a las transferencias bancarias. Asimismo, es importante tener en cuenta la ley 7/2012 de normativa tributaria, que establece en 10.000 euros el límite para transferencias de dinero sin necesidad de declarar.

Al mismo tiempo, el límite mencionado anteriormente también será aplicable a otras operaciones, como la retirada de dinero en cajeros. Por otra parte, Hacienda podrá investigar todas las operaciones que superen los 3.000 euros o aquellas en las que se realice el pago con billetes de 500 euros.

Multas que van desde los 250 hasta los 2.500 euros

Además de España, existen otros países de la Unión Europea (UE) que cuentan con límites en los pagos en efectivo. En el caso de Francia, el umbral de 3.000 se redujo hasta los 1.000, mientras que en Italia subió de 1.000 a 3.000 euros. Por todo ello, la Comisión Europea ha iniciado los primeros pasos para ver la posibilidad de establecer diferentes restricciones a nivel comunitario.

Finalmente, los profesionales que igualen o superen los 1.000 euros que están marcados como límite establecido de pago en efectivo, se enfrentarán a una multa por parte de Hacienda. En concreto, será tanto para el que recibe el dinero como el que lo envía y el importe de la sanción será el 25% de lo pagado en metálico (equivale a sanciones de entre 250 y 2.500 euros).