La falta de cajeros en los pueblos pequeños, un «desafío» a resolver en 2025
Los municipios de menos de 500 habitantes se convierten en el caballo de batalla de la Diputación
La falta de cajeros automáticos ha sido un problema recurrente durante los últimos años y, en las pequeñas localidades, se ha tornado en una necesidad vital. Una cuestión que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Córdoba han abordado y que ha estado sobre la mesa durante la reunión que, este lunes, han mantenido la la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes.
La titular de Economía ha explicado que «estamos estudiando en toda Andalucía, qué municipios de más de 500 habitantes están sin entidades financieras y están sin cajero, porque los vamos a instalar». A la par que ha indicado que, desde la Consejería, «estamos en estudio de esos convenios, que vamos a firmar con las diputaciones, las entidades financieras y con los ayuntamientos».
Financiación y presupuesto
Junta y Diputación se felicitan por el aumento de las inversiones en Córdoba
En ese sentido, España ha añadido que «ya hemos publicado las bases por las que se rigen las subvenciones que se van a otorgar a los municipios». Y ha adelantado que «el estudio arroja que no hay ninguno de más de 500 habitantes que no tenga cajero o entidad» en Córdoba. Por lo que, «en principio, no tendría cabida en esta primera fase». Esto para señalar que «no sabemos si, con posterioridad, atenderemos a las localidades de menos de 500 habitantes».
Por su parte, Fuentes ha revelado que, cuando salió el plan, «la Junta nos llamó y el Gobierno anterior sí hizo sus deberes». En este sentido, el presidente ha explicado que había un convenio de asistencia a los ayuntamientos de pueblos pequeños para garantizar que tengan cajero.
2025
Asimismo, el máximo responsable provincial ha explicado que ha abordado la cuestión con la consejera y ha confiado en que la Junta recogerá esta petición en el próximo plan.
Finalmente, Fuentes ha reconocido que les queda «el desafío» con las poblaciones de menos de 500 habitantes. Y ha anunciado que la Diputación va a «intentar prolongar lo que se hizo en su momento (el convenio) y que la Junta de Andalucía, en 2025, contemple la posibilidad de ayudar a estos pueblos». Y ha insistido en que «lo tenemos que resolver».