Fundado en 1910
Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid.

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en MadridEP

Prestaciones

Ayuda del SEPE: 480 euros que pueden solicitar las madres desempleadas mayores de 45 años

El SEPE pone a disposición de los desempleados prestaciones que pueden solicitar, siempre y cuando se cumplan los requisitos

La tasa de desempleo en España, según los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentra en el 11,76%, es decir, que actualmente hay 2,83 millones de parados. De hecho, a pesar de que siguen siendo más las desempleadas que los desempleados, el porcentaje de paradas también es mayor que el de parados en la franja de edad que va entre los 25 y 54 años.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece ayudas destinadas a los trabajadores mayores de 45 años en situación de desempleo que hayan agotado la prestación por desempleo. Además, pueden optar a ellas de la misma manera las madres mayores de 45 años, un colectivo que enfrenta dificultades en el ámbito laboral.

Por todo ello, el SEPE pone a disposición de los desempleados prestaciones que pueden solicitar, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Un ejemplo de ello es la ayuda familiar que va dirigida a aquellas personas desempleadas con cargas familiares que hayan agotado su prestación contributiva (conocido como el paro).

Requisitos y cuantía

Asimismo, además de aparecer inscritas como demandantes de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento del paro, las rentas de estas personas no podrán superar el 75% del SMI. Por otro lado, según explican desde el SEPE, la cuantía es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (480 euros al mes).

La duración de esta ayuda para las madres mayores de 45 años que hayan agotado el paro será de seis meses, prorrogable hasta un máximo de 24. Al mismo tiempo, se extendería hasta un máximo de 30 meses si la mujer ha agotado una prestación de, al menos, seis meses.

Finalmente, las madres desempleadas que sean mayores de 52 años también pueden acceder al subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años del SEPE, que se cobraría de manera indefinida hasta que la beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación o se encuentre un trabajo (la cuantía es la misma que en el caso anterior).

comentarios
tracking