Fundado en 1910
La pensión media de jubilación es diferente en cada comunidad autónoma

La pensión media de jubilación es diferente en cada comunidad autónomaPixabay

Pensiones

Estos son los requisitos de edad para solicitar la jubilación anticipada en 2024

Este 2024, tanto la edad legal ordinaria como la edad legal para la jubilación anticipada se han retrasado ligeramente

Este 2024 ha traído muchas cosas nuevas, entre ellas, cambios en las condiciones para acceder a la jubilación. Desde 2013, cuando se aprobó la ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de Revalorización del Sistema de pensiones de la Seguridad Social, la edad de jubilación va aumentando paulatinamente, hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Siguiendo el ritmo que se lleva desde hace una década ya, las edades de las cuales podrá accederse a la jubilación anticipada voluntaria y a la jubilación anticipada involuntaria se verán afectadas este 2024.

La jubilación anticipada voluntaria es una opción a la que se puede acceder por decisión personal. Esta opción es accesible hasta dos años antes de la edad legal ordinaria de jubilación.

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, es decir, ajena a la voluntad del trabajador, supone la expulsión temprana del mercado laboral. Es decir, un ERE, despido por fuerza mayor, por jubilación o fallecimiento del empleador, entre otros. En este caso, el retiro es hasta cuatro años antes de la edad legal ordinaria.

Este año la edad legal ordinaria de jubilación subirá dos meses con respecto al año anterior. Pasará a situarse en 66 años y 6 meses cuando se cuenten con menos de 38 años cotizados. En el caso de tener de 38 años o más cotizados, la persona tendrá la opción de jubilarse con 65 años.

A pesar de todos los cambios que han ocurrido en el sistema de pensiones, la posibilidad de jubilarse anticipadamente todavía está en la voluntad de los trabajadores. Sin embargo, deberán valorar si les conviene perder un porcentaje de la pensión por haber accedido a ella prematuramente. La ley impone una penalización por la jubilación anticipada, tanto voluntaria como no voluntaria. En general, la reducción está entre el 21 % y el 3,26 % dependiendo de si se accede a la jubilación entre 24 meses o un mes, respectivamente.

En caso de querer jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en el año 2024 (dos años antes de la edad legal ordinaria de jubilación) es obligatorio haber cumplido 64 años y seis meses si se cuenta con menos de 38 años de cotización. En caso de tener 38 años de aportes a la Seguridad Social, es a partir de los 63.

Además de esto, para obtener la jubilación anticipada voluntaria es obligatorio cumplir con un periodo mínimo de cotización de 35 años. De este periodo, al menos dos años deberán estar entre los 15 años exactamente anteriores a la jubilación.

Con respecto a la jubilación anticipada involuntaria, es posible acceder a ella cuando se produzca por una causa no imputable al trabajador, y hasta cuatro años antes de la edad legal ordinaria. A partir de los 62 años y seis meses si no cuentan con 38 años cotizados, y a partir de los 61 años si se cuenta con 38 años o más cotizados.

En este caso, es necesario demostrar una duración mínima de cotización efectiva de 33 años, sin considerar la proporción de pagos extraordinarios. Además, debe estar registrado como demandante de empleo durante al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de jubilación.

Temas

comentarios
tracking