El retraso en la publicación del SMI en el BOE vuelve a complicar el cobro del incremento en enero
Las gestorías ya han cerrado las nóminas y no podrán aplicar la subida del 5 % pactada por Trabajo y sindicatos
La subida del salario mínimo interprofesional se está convirtiendo en un despropósito. Después de dejar fuera a la patronal de las negociaciones tras la negativa de Hacienda a ligar los incrementos a las contratas públicas, la tardanza en su aprobación definitiva está llevando a que muchas gestorías no sean capaces de incluir el aumento en las nóminas de enero.
La primera reunión entre Trabajo y los agentes sociales data del 30 de noviembre, pero no fue hasta el 12 de enero cuando Yolanda Díaz firmó con los sindicatos el acuerdo para una subida del 5 %, hasta los 15.876 euros anuales.
El problema es que tras la firma del acuerdo se publicó en Audiencia e Información Pública para la presentación de aportaciones, cuyo plazo finalizó el 23 de enero, día que se celebró el último Consejo de Ministros. Por ello, habrá que esperar hasta el Consejo de este 29 de enero para poder aprobarlo, tras lo cual se publicará en el BOE y, un día después, entre en vigor.
Esta situación ha provocado un importante quebradero de cabeza en las gestorías, ya que no pueden aplicar la subida correspondiente hasta que entre en vigor la medida, por lo que los trabajadores no cobrarán el incremento retroactivo hasta el mes que viene.
Y es que este Gobierno acostumbra a dejar las cosas para el final. En 2020, el aumento del SMI se publicó el 4 de febrero; en 2021 no llegó hasta el 28 de septiembre, mientras que el año pasado se fijó el 22 de febrero.