Fundado en 1910

Descripción de la imagen

Sánchez redobla la colocación de afines al PSOE en las empresas públicas en el arranque de la legislatura

Los últimos cambios en Correos, Seitt o Paradores refuerzan la presencia de cargos vinculados al socialismo

Con el inicio de la legislatura se han sucedido también los cambios en la dirección de las empresas públicas o participadas por el Estado. La mayoría van en la línea de reforzar el peso en las cúpulas de afines al PSOE o al PSC, como queda patente en las últimas renovaciones en Correos, Seitt, Paradores, Hispasat o incluso el Hipódromo de la Zarzuela.

En total, Pedro Sánchez ha reforzado su control con más de media docena de nombramientos en sus cúpulas directivas en las últimas semanas, que se suman a los que su Gobierno ha venido realizando desde 2018.

Correos

El nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.Eduardo Parra / Europa Press

Tras cinco años de cuestionamiento constante, y con unas pérdidas que se duplicaron en 2022 hasta los 217 millones de euros, el pasado 29 de diciembre Pedro Sánchez optaba al fin por sacar a su ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Serrano, de la presidencia de Correos. Elegía en su lugar a Pedro Saura, otro perfil vinculado al socialismo, tras ser portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia. Saura fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda entre 2018 y 2021, cuando el ministro era José Luis Ábalos. Antes de llegar al Ministerio fue portavoz del Presupuestos del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, como ya contó El Debate.

Saura también ha sido presidente de Paradores y desempeñó el cargo de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presidente de ENAIRE desde 2018 hasta 2021. Anteriormente dirigió la empresa pública SEPES, fue director general de Economía y Planificación y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Seitt

Juan Manuel Serrano

Serrano, sin embargo, no tuvo que esperar más de un mes para conocer su nuevo destino. La semana pasada se difundió su nombramiento al frente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Seitt, una sociedad pública dependiente de Transportes que gestiona las autopistas rescatadas.

Antes de su paso por Correos, Serrano se mantuvo como uno de los pocos fieles a Sánchez cuando fue expulsado de Ferraz, acompañándole en sus giras por carretera. En su currículum no aparece ningún cargo en la empresa privada, pero sí varios puestos en la Federación Española de Municipios y Provincias, antes de asumir su puesto como jefe de Gabinete de Sánchez en 2014.

Seitt, presidida por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, que gestiona las nueve autopistas de peaje que revirtieron en el Estado por sus problemas financieros. En concreto son: las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R5 y R4); la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas; la AP-41 Madrid-Toledo; la AP-36 Ocaña-La Roda; y la AP- 7 en dos tramos, Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera.

Paradores

Raquel SánchezEuropa Press

Raquel Sánchez llegó a Paradores coincidiendo con el movimiento de Saura en Correos. Sánchez fue alcaldesa de Gavá (Barcelona) por el PSC hasta julio de 2021, el momento en el que fue nombrada ministra.

La nueva presidenta percibirá un sueldo de 200.000 euros al año entre el salario anual base y las retribuciones variables de su cargo, uno de los mejor remunerados de todas las empresas públicas.

Hispasat

Pedro Duque

En las últimas semanas Sánchez también se ha visto obligado a renovar la cúpula de Hispasat tras la salida de Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria. El ex astronauta Pedro Duque fue propuesto como consejero, como paso previo a su nombramiento como presidente por el Consejo de Administración de la compañía, controlada por el Estado a través de la SEPI y de Redeia, la antigua Red Eléctrica.

Duque llegó al Gobierno en 2018 como una de las grandes estrellas del Gobierno «bonito» de Pedro Sánchez, con nombres de relumbrón como Màxim Huerta. Tres años y una pandemia después abandonaba el Ejecutivo en la primera gran crisis, tras un mandato con luces y sombras, según las asociaciones científicas. Su gran mérito fue conseguir la aprobación del mayor presupuesto de la historia para ciencia e innovación, tras incrementarlo un 60 % en gran parte gracias a los fondos europeos Next Generation. Un dinero que finalmente sería gestionado en gran parte por su sustituta, Diana Morant.

Su mandato, además, quedó empañando cuando salió a la luz la existencia de una sociedad patrimonial, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, propietaria de dos chalés de lujo en Madrid y Jávea (Alicante). Según afirmó, dicha sociedad gestionaba un «autoalquiler» por parte del ministro y su esposa de ambos inmuebles.

El ex ministro, que salió al espacio en 1998 y 2003, empezó su carrera en la ingeniería GMV, trazando órbitas, y posteriormente lideró el equipo correspondiente en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA. En los últimos años además ha sido director general y presidente ejecutivo de la empresa privada Deimos Imaging, primera compañía española en lazar un satélite español de observación de la Tierra.

Apenas unos días después del nombramiento de Duque el Consejo de Administración de la compañía anunció la entrada de Therese Jamaa, la pareja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ex vicepresidenta de Huawei.

Agencia EFE

Miguel Ángel Oliver, Pedro Sánchez e Isabel CelaáEFE

Uno de los nombramientos más sonados de las últimas semanas fue el de Miguel Ángel Oliver, quien fuera secretario de Estado de Comunicación con Sánchez, al frente de la Agencia Efe.

El anuncio del nombramiento de Oliver se produjo horas después de la destitución de Gabriela Cañas. Previamente, durante la pandemia, y entre 2018 y 2021 fue la cara más visible de la política comunicativa del Gobierno. Durante ese período llegó a cargar contra la «tendencia enfermiza» por preguntar de los periodistas, a los que calificó de «activistas», tras las críticas durante un acto por las escasas comparecencias con preguntas de Pedro Sánchez.

Hipódromo de la Zarzuela y Mayasa

El ex Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco,Europa Press

El pasado 28 de diciembre la SEPI confirmó el nombramiento de Ernesto Gasco como nuevo presidente de la empresa pública Hipódromo de la Zarzuela, en sustitución de la ex responsable de comunicación del PSOE Maritcha Ruiz Mateos.

Gasco fue Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil antes de la eliminación de dicho departamento. Licenciado en Geografía e Historia, fue viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en 2009, durante la etapa de Patxi López como lehendakari.

El mismo día que oficializaba el nombramiento de Gasco en el Hipódromo, la SEPI comunicaba también la elección de José Tejero como presidente de la empresa de proyectos industriales, turísticos y culturales Mayasa. La compañía gestiona instalaciones como el Parque Minero de Almadén o la dehesa de Castilseras.

Tejero, ingeniero técnico mecánico de formación, fue anteriormente concejal de Recursos Humanos, Hacienda, Urbanismo y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Almadén entre 2003 y 2011, entonces en manos de los socialistas.

Indra

El presidente de Indra, Marc MurtraEuropa Press

La joya emergente de la corona empresarial bajo el control del ejecutivo. Los movimientos en el accionariado de la estratégica empresa de Transportes y Defensa se han acumulado en los últimos meses, con la compra del 8 %, por parte de Escribano, el mes pasado, como último exponente. La compañía, presidida por Marc Murtra, ex director de gabinete del ministro socialista Joan Clos, fue protagonista de un movimiento en el que fuentes empresariales ven un precedente para la posterior evolución de Telefónica. «Es un ejemplo más de la querencia populista de controlar el sector público», aseguran.

En febrero de 2022 la SEPI anunció su intención de incrementar hasta el 28 % su capital, después del rechazo del consejo a nombrar a Murtra presidente ejecutivo. Pocos meses después, en junio, Amber Capital –comandado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian–, junto con la empresa de defensa vasca y la propia Sepi destituían a cuatro de los ocho consejeros independientes; dos más dimitirían en los siguientes días.

Un movimiento que motivó que incluso la CNMV abriera una investigación, en la que dejó claro que la SEPI, Sapa y Amber «cooperaron para llevar a cabo los ceses, con una participación activa del presidente de Indra, con quien varios de los consejeros cesados mantenían discrepancias persistentes en materia de gobernanza». El regulador, no obstante, acabó concluyendo que «no existen indicios suficientes que permitan considerar dicho acuerdo como una acción concertada para el control de la gestión».

SEPI

La presidenta de la SEPI, Belén GualdaRoberto Maroto Polo

Cabe recordar que el holding empresarial público está presidido desde 2021 por Belén Gualda. Cercana a la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero, Gualda, ingeniera de Caminos de formación, fue secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía bajo los Gobiernos del PSOE. También ocupó la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua y Directora Gerente de la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La SEPI gestiona 25 compañías en las que participa o gestiona la SEPI, representativas en sectores clave como el servicio postal, la distribución alimentaria, la construcción naval o el sector financiero. Cerca de 80.000 empleados están actualmente bajo el control directo de la institución que preside Belén Gualda, que acumuló una facturación de 5.25 millones en 2022.

Bajo su paraguas queda la gestión de empresas clave para el funcionamiento del país como Ebro Foods, de la que posee el 10,36 %, Enagás (5 %), Redeia (la antigua Red Eléctrica, de la que controla un 20 %), Radio Televisión Española o incluso IAG, siendo varias de ellas integrantes, como Telefónica, del selectivo Ibex-35. En breve también se unirá Telefónica, después de que el Estado anunciara que se hará con el 10 % de Telefónica a través de la SEPI por unos 2.000 millones de euros.

Renfe y Adif

Raúl Blanco, presidente de RenfeEFE

El pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros nombró a Ángel Contreras nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad. El nuevo máximo ejecutivo del administrador de infraestructuras ferroviarias es un hombre de la casa, con 23 años de experiencia profesional en el ámbito del transporte ferroviario. Una carrera que choca con la del presidente de Renfe, la operadora ferroviaria, dirigida desde febrero de 2023 por Raül Blanco.

Blanco fue secretario general de Industria durante la puesta en marcha de los primeros Perte. En particular el del vehículo eléctrico, que acumuló numerosas quejas por parte de los fabricantes automovilísticos por los fallos y problemas en su articulación. Poco después, fue cesado por la entonces ministra Reyes Maroto, hoy portavoz del PSOE en Madrid.

Afiliado al PSC, partido del que es secretario de Industria, Energía y Transición Digital, Blanco desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña.

Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.EP

Desde julio de 2018, poco después de la llegada de Sánchez al poder, el gestor aeroportuario está presidido por Maurici Lucena. Lucena fue entre diciembre de 2012 y octubre de 2015 diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña, tras concurrir como número dos del PSC por Barcelona a las elecciones de 2012.

Lucena, que también ha pasado en el ámbito privado por el Banco Sabadell y fue profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, fue reelegido al frente de Aena en marzo de 2022.