Fundado en 1910
La nueva presidenta de Asval, Isabel Pardo de Vera.

La nueva presidenta de Asval, Isabel Pardo de Vera.Isabel Infantes - Europa Press

La ex secretaria de Estado Pardo de Vera descarta presidir el lobby de la vivienda en alquiler tras una gran polémica

Formó parte del ministerio socialista que elaboró la Ley de Vivienda, que limita el precio de los alquileres, y dimitió a raíz del escándalo de los trenes que no entraban en las vías

La ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera ha descartado finalmente presidir la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), según han informado fuentes próximas a Pardo de Vera a Europa Press.

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), organización capitaneada por fondos como Blackstone y Ares, había elegido a Pardo de Vera, como próxima presidenta de la asociación en sustitución de Joan Clos, ex alcalde socialista de Barcelona, que finaliza su cargo este mes de diciembre.

El nombramiento estaba pendiente de la resolución de la Oficina de Conflictos de Interés, que debía dar el visto bueno al haber ocupado Pardo de Vera un cargo público. Cabe recordar que formó parte del ministerio socialista que elaboró la polémica Ley de Vivienda, que limita, entre otras medidas, el precio de los alquileres en determinadas zonas, y fue duramente criticada por Asval. De ahí que haya generado una intensa polémica en las últimas horas.

«Pasar del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana donde estaba inserta la competencia de Vivienda al lobby de la patronal inmobiliaria habla por sí solo y no dice nada bueno», resaltaba, por ejemplo, la ex diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

Pardo de Vera, también ex responsable de Adif, abandonó el Ejecutivo el pasado febrero, tras el escándalo de los trenes que no entraban por las vías de Cantabria, que obligó a retrasar el servicio hasta 2026. En 2020, Renfe anunció la compra de 21 nuevos trenes que se sumarían al servicio de Cantabria en 2023.

La empresa encargada de su construcción fue CAF, con las medidas de gálibo aportadas por la compañía pública. El problema es que estas dimensiones correspondían a los túneles nuevos, muy diferentes a los que se encuentran por la cornisa cántabra. En definitiva, los trenes no entraban, como contó El Debate.

Pendiente de aprobación

El nombramiento estaba pendiente de ser aprobado por la Oficina de Conflictos de Interés. Se iba a hacer efectivo a partir del próximo 1 de enero, según adelantó El Confidencial.

Isabel Pardo de Vera fue nombrada secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de Pedro Saura, en la pasada legislatura, a propuesta de la anterior ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Antes de este nombramiento, Pardo ocupaba el puesto de presidenta de Adif, compañía en la que ingresó en el año 2007 a través de una Oferta de Empleo Público y tras haber trabajado en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

Tras su renuncia, Pardo apuntó, sobre su dimisión tras la polémica de este caso, que «nunca» ha tenido «apego al puesto» ni problema por poner su cargo «como siempre a disposición», y aseguró que «nunca se han fabricado trenes que no cabían por túneles y nunca se ha desperdiciado ni un solo euro».

comentarios
tracking