Sara Aagesen, un perfil técnico para sustituir a Teresa Ribera con el cierre nuclear en el horizonte
La nueva ministra venía ocupando el hueco dejado por su antecesora durante su desaparición estos últimos meses
Finalmente no ha habido sorpresa. Pedro Sánchez ha optado por la actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen (Madrid, 1976) para sustituir a Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica. Según ha adelantado La Vanguardia, ostentará también la vicepresidenta tercera del Gobierno que ocupaba, en lugar de apostar por un nombre de bagaje político y mayor cercanía orgánica al PSOE.
Aagesen había venido ocupando el hueco de Ribera durante la desaparición de ésta en los últimos meses. Participó en su lugar, por ejemplo, en la intervención inaugural en el XI Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), o en la última reunión del consejo de ministros de Energía de la UE. Aagesen fue también quien participó en el reciente congreso de la patronal eléctrica Aelec, y quien acudió al reciente encuentro ministerial del G20 en Brasil.
Heredará también los retos pendientes de Ribera al frente del Ministerio. En particular, aterrizar el cierre de las nucleares pactado por su antecesora con Iberdrola, Naturgy y Repsol, entre 2027 y 2035. La próxima central en ser clausurada, la extremeña Almaraz, necesitaría de un rápido giro por parte del Gobierno que la cercanía de Aagesen a Ribera hace improbable pensar, si bien llega al cargo sin la carga de las promesas y declaraciones de su antecesora.
También, además de lidiar con las posibles consecuencias para su ministerio de la DANA, tendrá que aterrizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) elaborado por su antecesora, con algunos retos ya prácticamente imposibles de cumplir, como el referido a los objetivos de venta de vehículos eléctricos. E, igualmente, negociar los pagos por capacidad para mantener operativas las centrales de ciclo combinado y el incremento a las compensaciones de CO2 que reclama la gran industria para mantener su competitividad respecto a la de otros países europeos del entorno.
La hasta ahora secretaria de Estado se incorporó al ministerio en 2018, y ocupaba su actual cargo desde 2020. Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid, ha mantenido hasta la fecha un perfil mediático y político muy bajo, sin tener ni siquiera cuenta en la red social X. Y tiene también amplia experiencia en materia de cambio climático, tras haber pasado por la Oficina de Cambio Climático y haber sido negociadora del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático, entre otros.
En 2002, Aagesen se incorpora a la Oficina de Cambio Climático. Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación de los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y desarrollo de medidas e instrumentos para la mitigación del cambio climático en España.