Fundado en 1910
Carlos Torres (BBVA) y Josep Oliu (Sabadell)

Los presidentes de BBVA, Carlos Torres, y Sabadell, Josep Oliu.Paula Andrade

Los minoritarios del Sabadell reclaman a BBVA que explique los beneficios de una operación de compra que no ven por ninguna parte

De momento dicen que solo saben que implicará el despido de 4.000 personas y que la prima ya es inferior al 5 %

La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, presidida por Jordi Casas Bedós, ha agradecido a BBVA el interés mostrado en su reciente campaña publicitaria por explicarles unas ventajas de su operación de compra que de momento no ven por ninguna parte.

Desde la Asociación quieren recordar a BBVA que hace meses que les solicitaron una serie de informaciones que consideran claves para evaluar una oferta de compra que, «desde el conocimiento que tenemos de ella, únicamente destruye valor».

Para poder tomar una decisión, estiman necesario conocer los siguientes aspectos: el coste real de la reestructuración, incluyendo todas las implicaciones económicas y operativas; las sinergias reales derivadas de la operación, especialmente las de ingresos; el impacto en el capital de BBVA; las expectativas de dividendos que recibirían; los números en caso de que se concrete la OPA (oferta pública de adquisición de acciones), pero no se lleve a cabo una fusión, «un escenario que debe ser considerado»; el impacto de México en las cuentas de BBVA, «particularmente en el contexto de los cambios políticos tras la nueva presidencia en Estados Unidos y en México».

«De momento sabemos que esta operación implicará el despido de, al menos, 4.000 personas», indican. «Es importante recordar que la oferta inicial, que rondaba los 12.000 millones de euros, se ha reducido a menos de 10.000 millones en la actualidad, y que con la ecuación de canje planteada están ofreciendo una prima inferior al 5 %. Ante estas cifras, desde la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell sólo nos podemos preguntar: ¿tiene alguna ventaja real esta operación?», apunta Jordi Casas.

«Sin toda esta información, que BBVA se niega a hacer pública, nuestra valoración de la operación, al igual que la de gran parte de la sociedad civil, es muy negativa. Una mayor concentración bancaria implicará menos oferta para las empresas, menos financiación para las pymes y, en general, peores condiciones para los clientes», añade.

El presidente de la Asociación recuerda que aún no es el momento de que los accionistas tomen una decisión definitiva, dado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa su análisis sobre los efectos de la operación, un proceso que se extenderá al menos hasta el mes de junio. «Como presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, le insto a aportar con transparencia y claridad todos aquellos datos que llevamos meses solicitándole», concluye.

Temas

comentarios
tracking