El Gobierno asegura que no ocultó el documento que daba la razón a Ferrovial pese a que tardó 9 meses en ver la luz
La CNMV constató que el salto de la constructora a EE.UU. sería «más breve y simple» desde Países Bajos que desde España
Ferrovial celebra este jueves un evento con inversores clave para su salto al Nasdaq
Hasta nueve meses ha tardado en ver la luz la nota de la CNMV que da la razón a Ferrovial en su salto a los Países Bajos. El documento, publicado el pasado 25 de enero, reconoce que el salto para que una empresa pueda cotizar en Estados Unidos «puede ser más breve y simple» desde Holanda «que si se iniciase desde España, donde no existen precedentes».
El documento, fechado el 5 de abril de 2023, respaldaba así la tesis del presidente de la constructora, Rafael del Pino. El entonces número dos de Economía, Gonzalo García Andrés, aseguró que la constructora no necesitaba trasladar su sede social, afirmando, en una carta dirigida a su consejero delegado, Ignacio Madridejos, que la decisión únicamente se correspondía con «motivaciones económicas».
Pese a esa demora, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró este miércoles en el Congreso que no hubo ocultación del documento. «Lo que hemos hecho en el caso de Ferrovial es a través del portal de transparencia responder a una demanda de un ciudadano que pedía los informes internos relativos a la decisión de Ferrovial que habían realizado tanto la CNMV como BME», aseguró durante su comparecencia, en la que explicó las líneas maestras de su departamento en la nueva legislatura.
La constructora, que se estrenó en junio en la bolsa de Ámsterdam, afronta este jueves una jornada clave para su salto al Nasdaq. Se trata de un encuentro con inversores en el que dará a conocer a los inversores estadounidenses los atractivos que ofrece para la inversión. Fuentes de la compañía confirman a El Debate que aún no hay fecha definitiva para su estreno en el parqué neoyorquino, previsto para el primer trimestre de este año.
«FER» en el Nasdaq
El grupo comunicó el ocho de enero a la Comisión de Bolsa y Valores americana, la SEC, la intención de cotizar en el Nasdaq bajo el símbolo «FER». En su comunicación, Ferrovial anticipaba que el precio de los títulos en el mercado americano «probablemente se base en el precio de negociación actual de nuestras acciones ordinarias en Euronext Amsterdam y las Bolsas de Valores españolas».
Los títulos de Ferrovial cotizarán en tres mercados diferentes, Nasdaq, Euronext y la Bolsa española, y en dos monedas diferentes, dólares y euros. Lo harán, según destaca, «a horas diferentes y días diferentes, minimizando el impacto de los días festivos y del cierre nocturno de los mercados.