Fundado en 1910
Juan Bravo

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en un acto reciente.Joaquin Corchero - Europa Press

El PP tumbará la senda de déficit y complica al Gobierno la aprobación de los Presupuestos

Los populares se cierran a una quita de deuda autonómica si antes no se aborda la financiación en el Consejo de Política Fiscal

Semana clave en materia económica. El Senado vota este miércoles la senda de déficit, el paso previo a los Presupuestos Generales del Estado. Un trámite fundamental también para las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que naufragará ante la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. El PP ha confirmado este lunes que votará en contra y emplaza al Gobierno a renegociar su apoyo cuando el objetivo vuelva a las Cámaras para una nueva votación.

El PP ha puesto una serie de deberes a Pedro Sánchez y María Jesús Montero a cambio de su apoyo. Reclama una deflactación del IRPF para evitar el golpe de Hacienda ante las subidas salariales aprobadas para compensar el fuerte alza de la inflación durante los últimos años, y también una rebaja del IVA que grava la electricidad, el pescado y las conservas, así como la desaparición del impuesto sobre el valor de producción de la energía eléctrica. Los populares piden asimismo la creación de un fondo que compense el gasto extraordinario en Sanidad y Educación en el que han incurrido las autonomías a raíz del Covid, y que según la Airef se ha incrementado en un 40 % desde la pandemia.

«El propio gobierno defendió ante Bruselas que el crecimiento no tan exagerado de la inflación era consecuencia de la rebaja de la imposición a indirecta. Y en cuanto a la energía es una recomendación del propio comité de expertos de Montero», ha subrayado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, este lunes en una rueda de prensa. La propia Montero afirmaba, cuando era responsable de Hacienda de Andalucía, que las autonomías sufren una infrafinanciación de 16.000 millones de euros.

Si el Senado tumba el objetivo de déficit el Gobierno deberá plantear uno nuevo a las Cámaras, según el PP, al contrario de lo que afirmó María Jesús Montero a las comunidades autónomas. En diciembre, las trasladó que los objetivos de déficit vigentes serán los comunicados a Bruselas en el programa de estabilidad 2023-2026 de abril. Para ello se apoya en un informe de la Abogacía del Estado que no se ha hecho público, y de cuya existencia dudan los populares.

El «famoso» informe

«Tenemos que conocer ese famoso informe, que desde el Senado se ha pedido. Ya se demostró que no había un informe cuando se decía que sin presupuestos no se podían actualizar las entregas a cuenta de las CC.AA.», ha argumentado Bravo. Según Montero, si el objetivo de déficit decae en el Senado se asumiría el comunicado a Bruselas en el Programa de Estabilidad 2023-2026, en abril. Éste deja sin margen a las comunidades autónomas, abocándolas al equilibrio presupuestario, en lugar del margen de una décima que Montero puso sobre la mesa en diciembre.

Fuentes populares cuestionan la existencia del informe de la Abogacía, dado que sigue sin haberse publicado, y critican también el escaso margen de maniobra que Montero deja a las autonomías y a las entidades locales. «Cuando era consejera de Hacienda de Andalucía consideró escaso un margen de veinte puntos para las Autonomías y ahora lo deja en el 0,3», subrayan.

El PP también llama a negociar la quita de deuda prometida por el Gobierno, tras la negociación de ERC y PSOE, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y siempre que antes se aborde la reforma integral del sistema de financiación, sin tratos de favor para algunas comunidades autónomas. Cabe recordar que el pacto entre ambas formaciones contempla una quita del 20 % de la deuda de Cataluña, abriendo a otras autonomías la posibilidad de un recorte análogo.

comentarios
tracking