La CNMC abre la puerta a levantar la obligación de que Telefónica ceda su red de telefonía fija a terceros operadores
El organismo propone desregular el mercado, una medida que se someterá a proceso de consulta pública durante un mes
La CNMC abre la puerta a desregular completamente el mercado mayorista de llamadas en redes fijas. En una consulta pública conocida este jueves, el organismo prevé aliviar a Telefónica de la obligatoriedad de ceder su red a terceros operadores cuando estos no tienen acceso directo al cliente.
El número de líneas de telefonía fija con Internet es cada vez mayor. En paralelo, cada día menos hogares contratan el servicio de telefonía fija. Así, el número de líneas de voz fija no empaquetadas con banda ancha (líneas 1P) se reduce cada año, argumenta la CNMC, en una nota remitida a los medios, en la que asegura que «el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas ya no se caracteriza por elevadas barreras a la entrada».
Coloquio 'El impacto de la cultura en la era digital'
Pallete propone que Madrid albergue una agencia internacional de Inteligencia Artificial
En la consulta pública se concluye que el mercado tiende a la competencia efectiva y que la aplicación de la normativa sectorial de comunicaciones y el derecho de la competencia resultan suficientes para garantizar que este mercado se desarrolla en condiciones competitivas.
«Se trata de un avance más hacia una deseable desregulación de mercados en un contexto de competencia efectiva en el mercado español», han explicado a El Debate fuentes de Telefónica. Desde la operadora están analizando «en detalle» la propuesta, que va en la línea de lo que ya reclamó su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, en Davos: «Que nos desregulen y que nos dejen competir», reclamó.
La CNMC propone desregular el mercado y, por tanto, levantar las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses desde la aprobación de la medida definitiva, según una nota remitida este miércoles a los medios. La propuesta de la CNMC se somete ahora a un proceso de consulta pública durante un mes para recabar la opinión de organismos, operadores de comunicaciones electrónicas o asociaciones sectoriales, entre otros.