Hacienda desliza que publicará el «informe fantasma» que salvaría los Presupuestos de Sánchez si el PP vuelve a tumbarlos
El Partido Popular ha cargado contra este «informe inexistente» de la Abogacía del Estado mencionado por la ministra de Hacienda
Primer obstáculo, fallido para Pedro Sánchez, en el camino para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado tumbó este miércoles los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno, como ya adelantó El Debate. La senda tendrá que volver a ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasar nuevamente el trámite parlamentario.
En el debate, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cargó contra el PP por su rechazo a los objetivos de déficit y les advirtió de que «se equivocan» si creen que con su veto el Gobierno no va a poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
Montero ya aseguró en diciembre que existe un informe de la Abogacía del Estado que avala que si la senda de déficit no es aprobada por ambas cámaras legislativas (como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria) después de dos votaciones, los objetivos de déficit vigentes serán los comunicados a Bruselas en el programa de estabilidad 2023-2026, remitido el pasado abril.
Un informe que el PP califica de «fantasma», dado que Montero se niega a publicarlo. «La vicepresidenta Montero se inventó un informe inexistente», aseguró este lunes la portavoz popular en el Senado, Alicia García. «Lo solicitamos el 12 de diciembre y aún no tenemos noticias, y tampoco se ha hecho público», resaltó.
«Volveremos a llevar la senda sabiendo que van a votar que no y entrarán en vigor los objetivos del mes de abril, que serán más perjudiciales para las comunidades y ayuntamientos porque así lo ha querido el PP», avanzó ayer, en el Senado, María Jesús Montero. Fuentes del Departamento han asegurado a Europa Press que este informe se conocerá en el caso de que el PP rechazara por segunda vez los objetivos.
El «famoso informe»
«Tenemos que conocer ese famoso informe. Ya se demostró que no había un informe cuando se decía que sin presupuestos no se podían actualizar las entregas a cuenta de las CC.AA.», según el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.
La intención declarada de Montero es aprobar las cuentas en la primera parte del año. En una estrategia de palo y zanahoria, Montero ofreció en diciembre a las autonomías, en manos mayoritariamente del Partido Popular, una flexibilización del objetivo de déficit respecto al plan remitido a Bruselas en mayo. Según trasladó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Administración Central asumiría una décima del objetivo marcado para las autonomías, que de otra manera estarán abocadas al equilibrio presupuestario.
El PP, no obstante, aseguró que su negativa es «condicionada», y se abrió este lunes a aprobar en una segunda vuelta el objetivo planteado por el Gobierno, a cambio de que el Gobierno acepte una deflactación del IRPF ante las subidas salariales aprobadas para compensar el fuerte alza de la inflación durante los últimos años.
Los populares reclaman también una rebaja del IVA que grava la electricidad, el gas, el pescado y las conservas, así como la desaparición del impuesto sobre el valor de producción de la energía eléctrica. Y exigen asimismo la creación de un fondo que compense el gasto extraordinario en Sanidad y Educación en el que han incurrido las autonomías a raíz del Covid, y que según la Airef se ha incrementado en un 40 % desde la pandemia.