Por qué los húngaros se lanzan a por Talgo
No se descarta una contraopa de la suiza Stadler más adelante
La cotización de Talgo se suspendió el jueves ante el interés mostrado por la empresa húngara Magyar Vagon. A última hora de ayer se levantó la suspensión y la posible OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) quedó a merced de que los bancos que controlan la deuda de Talgo den luz verde al cambio de accionista. La acción de Talgo volverá a cotizar el lunes.
Como señala el analista de Renta 4 César Sánchez-Grande, se lleva hablando de esta operación desde el año 2019. El accionista principal de Talgo, el fondo de inversión Trilantic, tenía que salir, en principio, en el año 2022, y con esta oferta se produciría su salida. El precio de 5 euros por acción propuesto por Magyar es una buena oferta según Sánchez-Grande, si llega a producirse.
Talgo está en un momento dulce: está recuperando sus márgenes y se encuentra con una cartera histórica de pedidos. Proyectos como la ampliación del tren de alta velocidad de Arabia Saudí, la petición de trenes por parte de un operador privado francés y la demanda de operadores privados para el ancho variable a Galicia, entre otros, hacen que se encuentre en su límite de capacidad para atender estos pedidos, y una inversión le vendría bien. La inversión podría venir de Magyar Vagon si finalmente se concreta la oferta.
Esta empresa húngara está creciendo, se encuentra muy bien posicionada en Europa del Este y le encajaría muy bien la compra de Talgo. Diversificaría y ganaría negocio. Le complementa por producto, presencia en otros mercados y por ganar tamaño.
Magyar Vagon haría la compra a través de su filial DJJ. Según nos informan desde Hungría, los últimos datos económicos de esta desconocida empresa en España son de 2022, e indican que obtuvo unos ingresos por ventas de 30,85 billones de florines húngaros (HUF) (unos 77 millones de euros. 1,00 Florín húngaro =0,0025829838 Euros) y un beneficio después de impuestos de 336 millones de HUF (844.937 euros). Su capital era de 4,036 billones de HUF y su balance total ascendía a 40,2 billones de HUF. DJJ había facturado 27 millones de euros en 2020 y 76 millones en 2021. Sus beneficios en 2021 fueron de 480.000 euros, frente a los 870.000 del año anterior. Viendo estos números, DJJ podría prtagonizar la compra, pero el músculo financiero lo aportaría su matriz, Magyar Vagon.
El principal propietario de DJJ es Ganz-MaVag Invest, y el único propietario de este último es Magyar Vagon Investment Management, y esta última pertenece en un 50-50 % a dos empresas de inversión: Magyar Vagon Invest y Solva Industrial Investments. Ambos están en manos de fondos de capital privado: «Esta forma de empresa se utiliza en Hungría para ocultar a los propietarios privados finales, por lo que no los conocemos exactamente, pero según las suposiciones de la prensa, Zsolt Hernádi, el director general de Mol (empresa húngara de petróleo y gas), puede ser el interesado», indican. Esto es lo que dicen en Hungría. En España se habla sobre todo de András Tombor, propietario de Magyar, que adquirió en 2020 al fabricante centenario de trenes DJJ. Se dice que tiene lazos con el presidente húngaro, Viktor Orbán.
Entre las fortalezas de Talgo está su éxito en los mercados saudí, uzbeko, kazajo y de Europa occidental
A raíz de la noticia, el periódico húngaro Telex.hu resaltó el jueves que Talgo tiene un gran éxito en los mercados saudí, uzbeko, kazajo y de Europa occidental. «Los inversores húngaros aprovecharían este éxito y conocimientos porque el gobierno húngaro quiere transformar y fomentar la producción de trenes», indicaban. Según algunas fuentes, Talgo y DJJ ya llevan algún tiempo trabajando juntos. También podría haber un pedido importante en el horizonte: el alemán Flix encargaría tantos trenes que Talgo se beneficiaría de la base de producción en Dunakeszi y Szolnok (dos ciudades de Hungría). El acuerdo también sería útil para DJJ, porque un gran pedido egipcio está a punto de expirar, y Talgo podría ayudarle (Talgo también está trabajando en Egipto).
En Renta 4 ven perfectamente viable que Magyar Vagon se haga con Talgo, pero no descartan que después haya una contraopa. Entonces su principal candidato para hacerse con Talgo sería la suiza Stadler. Aportaría a Talgo un tamaño considerable y a ellos les permitiría entrar en alta velocidad y fortalecer su presencia en España, donde ya han ganado varios contratos. Como pueden ver, el saber hacer de Talgo es muy apetecible para empresas de otros países, y la compañía puede dar mucho que hablar en los próximos meses.