Fundado en 1910
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.David Zorrakino / Europa Press

La vuelta de las empresas a Cataluña no está cerca: «Hay determinados climas que no interesan»

El presidente de Foment del Treball, la CEOE catalana, inaugura una nueva sede en Madrid, aunque asegura que no tiene nada que ver con el momento político

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha presentado la sede en Madrid de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), que forma parte de su institución. Pretenden que sea un buen instrumento para su objetivo: «Los empresarios catalanes queremos liderar la economía española con modestia, ambición e ilusión, como hicieron hace 150 años nuestros predecesores, y con plena complicidad con la CEOE y con su presidente, Antonio Garamendi».

Sánchez Llibre ha puesto mucho empeño en señalar que no vienen a hacer lobby político, pues de eso ya se encarga la CEOE en el Congreso de los Diputados, ha dicho. Con su presencia en Madrid, la SBEES busca otros objetivos, que ha enumerado: abrir un diálogo permanente entre ciudades y territorios españoles sobre temas industriales, turísticos, etc. Buscar «más competitividad para nuestro tejido empresarial. Es una cuestión con catalanes, no de catalanes»; cubrir un espacio de temas económicos en el espacio público español que consideran no tratado y de interés común, como la fiscalidad de empresas y particulares, la financiación tejido productivo, el trabajo para los jóvenes, el acceso a la vivienda, etc; y emular a sus predecesores, los empresarios catalanes con un papel importante, entre los que ha citado a mediados del siglo XIX a Gaspar Remisa, banquero de Isabel II; Laureano Figueroa, ministro Hacienda y creador de la peseta; Joan Guell, creador de la España industrial; o Francesc Carbó, entre otros.

Para fomentar este diálogo, desarrollarán una serie de actividades. Entre ellas se encuentra la mesa redonda de esta tarde sobre La ciudad del siglo XXI. En ella participarán los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia y será moderada por Alberto Ruiz Gallardón. Previamente presentarán el acto los presidentes de la CEOE, Cepyme y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), acompañando a Sánchez Llibre.

Nada que ver con el momento político

Sánchez Llibre ha insistido en que la llegada de la SBEES a Madrid no tiene nada que ver con limar asperezas por el momento político. Ha señalado que ya era una idea de sus predecesores, Juan Rosell y Joaquín Gay, y que en principio iba a ponerse en marcha antes la investidura de Sánchez y sus acuerdos de Gobierno. No pudo ser por una serie de casualidades entre las que se incluyó una lesión del propio Sánchez Llibre.

El presidente de Foment también ha podido hablar del regreso de las empresas a Cataluña: «Las empresas que se fueron volverán cuando exista normalidad política y económica, y cuando el conflicto entre la Generalitat y el Estado español esté resuelto. Las empresas son libres. Hay que respetarlas, No les interesaban determinados climas. Volverán cuando les parezca oportuno. Y volverán sin sanciones ni bonificaciones. No necesitan medidas coercitivas ni bonificaciones».

comentarios
tracking