Cuerpo niega que hubiera «dejadez» tras el pinchazo con la agencia antiblanqueo: «Empujamos hasta el final»
La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, asegura que Pedro Sánchez trabaja solo «para contentar al prófugo (Carles) Puigdemont y su amnistía»
El Gobierno trata de justificar la pérdida de la codiciada agencia antiblanqueo por parte de Madrid. Una institución que finalmente recalará en Fráncfort, tras la decisión del Consejo y el Parlamento Europeo adelantada este jueves por El Debate. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este viernes que el Gobierno ha empujado «hasta el final» por que Madrid fuese elegida sede de la Autoridad europea contra el blanqueo (AMLA, en inglés), después de que el PP haya criticado «dejadez» por parte del Ejecutivo central.
«Nosotros desde el principio hemos estado apoyando de manera decidida y hasta el final, hasta el último momento, hemos estado empujando desde el Gobierno y en colaboración con las autoridades locales y regionales la candidatura de Madrid», dijo Cuerpo preguntado por estas críticas a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en Gante (Bélgica).
El ministro añadió que este «ha sido un buen ejemplo de colaboración institucional» pese a que «desafortunadamente» la elegida fue Fráncfort y Madrid quedó segunda en las votaciones.
«Estamos decepcionados de que no haya sido Madrid porque estamos convencidos de que era la mejor candidatura posible», dijo Cuerpo, quien felicitó a la ciudad alemana y aseguró que España estará a disposición de la nueva autoridad europea «para ayudar en lo que sea menester» gracias al marco preventivo español.
Favorita de la Eurocámara
Este marco regulatorio fue precisamente una de las fortalezas que Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital pusieron de relieve durante la campaña para la sede de la AMLA, que finalmente irá a Fráncfort dado que esta recibió 28 votos a favor, mientras que Madrid obtuvo 16 votos, en el proceso de selección entre los Estados y el Parlamento Europeo.
Antes de la votación definitiva, los Estados se pronunciaron a favor de Fráncfort como su candidata favorita, motivo por el que la delegación del PP en Bruselas criticó tras conocer el resultado «dejadez» por parte del Gobierno, puesto que es quien representó la candidatura entre los países.
En un comunicado, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de trabajar solo «para contentar al prófugo (Carles) Puigdemont y su amnistía» mientras «abandona Madrid por su sectarismo contra los gobiernos del PP».
Por su parte, la eurodiputada 'popular' Isabel Benjumea aseguró que «la capital madrileña era la mejor candidata» y subrayó que «si no ha ganado ha sido porque el Gobierno de España no ha hecho los deberes».
A la carrera concurrían además París, que obtuvo 6 votos en la elección final, y Roma, que se llevó cuatro, así como Bruselas, Dublín, Riga, Vilna y Viena, que no recibieron ninguno