Vodafone se alía con Aqualia para acabar con el desperdicio de agua en un MWC marcado por la sequía
Suministrará más de un millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato
Aqualia ha confiado a Vodafone España el suministro de conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos 10 años, según un anuncio realizado en MWC Barcelona 2024. El objetivo inicial es suministrar más de un millón de conexiones IoT (Internet of things) a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.
El congreso tecnológico abrirá sus puertas este lunes con la previsión de reunir a 95.000 asistentes, recuperar al grueso de los congresistas asiáticos que no acuden a la cita desde antes de la pandemia y con la persistente sequía en Cataluña como condicionante. Un marco por tanto idóneo para el anuncio de ambas compañías, que busca mejorar aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica.
Desde que se inició el despliegue con Aqualia en octubre de 2022, Vodafone España ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red NB-IoT. En los próximos años, Aqualia ofrecerá servicio de telelectura a sus más de tres millones de usuarios en España. Repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia y en una mayor transparencia en la gestión del agua.
Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, ha destacado que «el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua».
Enmarcado en un PERTE
La digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia en las comunidades en que opera, con la ayuda de Vodafone, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). El PERTE tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.
La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.
Una propuesta integral
Vodafone ha desarrollado la solución Vodafone Water Metering para responder a las necesidades de digitalización de todas las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos.
Ambas empresas están actualmente desarrollando un piloto de Vodafone Water Metering en la ciudad de Vigo, lo que ayudará a Aqualia a tener un control integral de la solución de telelectura y a garantizar el mejor servicio a sus clientes. Entre otras ventajas el sistema tiene estas:
- Se pueden detectar usos fraudulentos como el flujo inverso y el tampering (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de detectar fugas en las instalaciones.
- Permite predecir patrones de consumo de los usuarios, facilitando a las empresas gestoras de Diputaciones y Ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad.
- Permite identificar de forma automática las fugas dentro del sector realizando el balance hídrico horario, lo que permite reaccionar de manera rápida y evitar pérdidas elevadas de agua.
- El consumidor puede conocer día a día su consumo, se le informa en caso de que el contador detecte una fuga en su domicilio o industria y se le factura por la cantidad consumida de agua sin realizar ningún tipo de estimaciones.
- Por último, consigue que se reduzca el consumo de agua no registrada (ANR).
Entrega de datos de contadores
Vodafone Water Metering trata de ir más allá de la pura conectividad IoT y de la analítica de datos, y proporciona un servicio integral de recogida y entrega de los datos de lectura de los contadores. La solución consiste en un software y gestor de dispositivos con tres beneficios principales:
1. Simplificación y optimización de la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento. En redes de dispositivos tan masivas, no es suficiente controlar el correcto estado de la conectividad. Desde Vodafone indican que Vodafone Water Metering se ha desarrollado precisamente con la finalidad de disponer de una única herramienta que permite monitorizar de forma unificada la conectividad y la recogida de datos, y detectar en tiempo real cualquier desviación desde los SLAs objetivo gracias a la configuración de alertas automáticas.
2. Gestión remota de los dispositivos. La aplicación pone a disposición de los clientes y gestores del servicio herramientas para configurar los dispositivos y las políticas de recolección, para inventariar dispositivos mediante visualización en el mapa, y dashboards para comprobar el estado del servicio. De esta manera es posible realizar de manera remota la mayor parte de las tareas habituales de gestión de los dispositivos, reduciendo al mínimo las necesidades de desplazamiento del personal.
3. Simplificación de las integraciones con los sistemas de gestión del agua de los clientes. Vodafone Water Metering se ha integrado directamente con los propios dispositivos, siendo así posible entregar los datos a través de una única interfaz API REST sin necesidad de múltiples integraciones con las distintas plataformas de cada fabricante. Los datos se centralizan en único repositorio, dotado de los mecanismos necesarios para garantizar la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información. Y las comunicaciones están dotadas de mecanismos de seguridad de extremo a extremo.