Claves
¿Bajará mi alquiler con el nuevo índice de precios del Gobierno? Así te afecta
Los rangos ya se pueden consultar en la página web del Ministerio de Vivienda
El Gobierno ha presentado esta semana el índice del precio del alquiler, un método con el que pretende poner fin a la escalada de precios pero que solo se aplicará en Cataluña, ante el rechazo de las comunidades, muchas de las cuales han presentado recursos de inconstitucionalidad por invasión competencial.
¿En qué consiste?
El índice está disponible a través de la página web del Ministerio de Vivienda y ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas para fijar, de manera orientativa, la renta a los nuevos contratos.
¿A quién afecta?
Este tope salarial se aplicará en las llamadas zonas de mercado residencial tensionado a los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en las viviendas que no hayan estado arrendadas en los últimos años. Eso sí, solo tendrá efecto en las comunidades que hayan declarados dichas zonas de acuerdo a la ley de vivienda.
Actualmente, Cataluña es la única comunidad que ha declarado 140 de sus municipios como zona tensionada, la mayor parte en la provincia de Barcelona.
¿De dónde ha salido este índice?
Estos valores se obtienen a través de la aplicación desarrollada por MIVAU, sobre la base de la información facilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, relativa al contenido de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de inmuebles de uso residencial en arrendamiento, y mediante unos elementos de corrección y ponderación desarrollados en el contexto de un Grupo Técnico coordinado por la Dirección General de Vivienda y Suelo.
En este grupo han participado representantes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Instituto Nacional de Estadística, de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, del Banco de España, del Colegio de Registradores, de la Asociación Española de Análisis de Valor y del Consejo General de Economistas.
¿Qué es una zona tensionada?
Se considera zonas de mercado residencial tensionado a aquellas en las que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población. Para ello, deben cumplirse al menos una de estas condiciones.
- Que el coste de la hipoteca o alquiler más los gastos y suministro en el presupuesto familiar supere el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en esa zona.
- Que el precio de compra o alquiler del inmueble haya experimentado en los cinco años anteriores un crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC de la comunidad en ese periodo.
¿Qué es un gran tenedor?
La ley de vivienda establece como gran tenedor a aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de más de diez inmuebles de uso residencial. En el caso de las zonas tensionadas, se reduce a la propiedad de cinco o más viviendas.
¿Puedo exigir a mi casero que me baje el alquiler?
En absoluto. Los límites establecidos por el índice no afectarán a los contratos en vigor. En el caso de residir en una comunidad que no haya declarado zonas tensionadas, dicho método no tendrá ningún tipo de efecto, al ser meramente orientativo.
¿Cuándo entra en vigor?
Aunque el índice ya está disponible, el Gobierno calcula que comenzará a aplicarse a partir del 13 de marzo. Tendrá una vigencia de tres años prorrogables «si se mantienen las causas que motivaron la declaración de zona tensionada» y se actualizará anualmente.
¿Está previsto que otras comunidades declaren zonas tensionadas en su territorio?
Durante la presentación del índice, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha aseguró que Asturias o Navarra han mostrado interés «aunque no lo han verbalizado al Ministerio ni pedido explícitamente». Emiliano García-Page, por su parte, prefiere apostar por elevar la oferta disponible en las zonas tensionadas mediante la construcción de vivienda.
¿Bajarán los precios?
El Gobierno está seguro que la intervención de precios provocará una bajada generalizada en los alquileres, pero el sector inmobiliario ha advertido que tendrá un efecto contrario y recuerda que experimentos similares llevados a cabo en otros países agravaron el problema.