Fundado en 1910

España es el país del mundo con mayor número de laudos impagados junto a VenezuelaPixabay

El impago de laudos por las renovables convierte a España en un paria internacional

La justicia estadounidense estudia confiscar bienes españoles ante el impago sistemático de las resoluciones de arbitraje

El aumento de litigios por la retirada de las primas a las renovables ha convertido a España en un paria internacional y amenaza con costarle un buen pellizco por el embargo de bienes en el extranjero.

El último caso se ha producido en una vista oral en Washington en relación a cuatro denuncias por impago contra España por parte de distintos inversores extranjeros por valor de 390 millones de dólares. La magistrada encargada del asunto, Florence Y. Pan, denunció que nuestro país «no quiere cumplir su parte del trato» a pesar de haberse beneficiado de inversiones millonarias.

España lleva años negándose a pagar estos laudos acogiéndose a que el Tratado de la Carta de Energía no obliga a la resolución por la vía del arbitraje y que los organismos de la UE prohíben el pago. «La UE y España se siguen beneficiando del Tratado, pero dicen que no tienen que pagar el precio derivado de sus incumplimientos», señaló la jueza.

En caso de que España mantenga su negativa, la justicia estadounidense podría embargar los bienes de nuestro país en el extranjero, como ya ocurriera en Reino Unido, cuando los tribunales autorizaron la incautación del Instituto Vicente Cañada Blanch, de la sede londinense del Instituto Cervantes y del edificio de acción exterior de la Generalitat, una de las llamadas ‘embajadas catalanas’. El Supremo de Australia, por su parte, también emitió una sentencia para aplicar medidas similares.

El pasado año, el fondo Blasket –titular del caso Infrared– declaró en default técnico cuatro bonos de deuda soberana española valorados en 1.000 millones de euros. La financiación del Tesoro se encareció un 15 % en los dos meses posteriores.

España es, junto a Venezuela, el país con mayor número de laudos impagados

Y es que España es, junto a Venezuela, el país con mayor número de laudos impagados, muy por delante de Rusia, Ucrania y Argentina con importes no satisfechos por valor de 1.300 millones de dólares y el que más disputadas iniciadas tiene por el Tratado con 51, por las 14 de Italia y las 8 de Rumanía.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció generosos subsidios a las empresas extranjeras para fomentar el desarrollo de las energías renovables, pero estas ayudas fueron recortadas en 2013, provocando una oleada de denuncias de los fondos de inversión. Sin embargo, España se niega sistemáticamente a pagar esperando la resolución de la Comisión Europea, que suele congelar los pagos por considerarlos ayudas ilegales.

Muchos expertos señalan que la reputación de nuestro país está en juego. La UE calcula que, a finales de esta década, el mercado mundial de tecnologías limpias tendrá un valor de 600.000 millones de euros año. Mientras que China y Estados Unidos han ido ganando terreno en materia de renovables, la UE ha colocado a tres de sus miembros en la lista de incumplidores de las resoluciones arbitrales.